miércoles, 24 de febrero de 2010

La ciencia de la ciencia ficción

Como ya he dicho alguna vez, soy un amante de la ciencia ficción, y especialmente de la ciencia ficción hard, donde la ciencia intenta ser lo más realista posible. Evidentemente, siempre hay espacio para los inventos que aún no hemos hecho, o para hacer cosas hoy imposibles, como los viajes más rápidos que la luz.

En fin, es mi vicio: leer ciencia ficción, ver pelis y series de ciencia ficción, y jugar a videojuegos de ciencia ficción. De estos últimos, hay pocos donde la ciencia ficción sea realmente hard, pero haberlos, haylos.

Por ejemplo, la trilogía de videojuegos Mass Effect (actualmente a la venta la segunda parte, aún tenemos que esperar para la tercera y última parte) cuenta una historia de ciencia ficción situada en el futuro, con la humanidad viajando por la galaxia, junto a otras especies inteligentes (amistosas la mayoría, pero no todas, claro). Lo que destaca en este videojuego, desde mi punto de vista, es el uso de la ciencia. Y es que todo intenta ser lo más realista posible. Se permiten algunas licencias fuera de los límites actuales de nuestra ciencia, como los dispositivos (tipo portal) que permiten ir de una punta a otra de la galaxia en cuestión de segundos. Sin embargo, hay explicaciones y descripciones de todo tipo de conceptos científicos relacionados con los viajes por el espacio, sobre tipos de estrellas, planetas, etc. Un trabajo para mí admirable, sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de información que han reunido a la hora de realizar estos videojuegos. El vídeo que dejo a continuación es una muestra de lo que digo. En él vemos una explicación de la primera ley de Newton, y por qué es importante conocerla cuando se viaja por el espacio, o cuando se es artillero de una nave espacial:



Siempre es posible hacer buena ciencia ficción sin necesidad de inclumplir las leyes físicas universales...

4 comentarios:

  1. Hola:

    Estoy leyendo La radio de Darwin, de Greag Bear... ¡de la mejor ciencia ficción!

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  2. Si me animo un día de estos, haré una pequeña selección de los mejores libros de ciencia ficción que he leído... De Bear he leído la trilogía de Thistledown, pero no conozco mucho más su obra...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo el juego de "Dead Space" y la pelìcula animada "Dead Space: Resurrection"

    ResponderEliminar
  4. La Saga Mass Effect es tan buena (bueno, para algunos, entre los cuales me incluyo, la tercera parte ha sido floja) porque está basada en una saga de ciencia ficción: La Saga Heechee, con Pórtico como su primer libro. Y se podría decir que en ciertos aspectos, Mass Effect es una copiada integral...

    Saludos!

    ResponderEliminar