jueves, 12 de noviembre de 2009

2 apuntes de actualidad

El primero, sobre ciencia (Astronomía, en concreto. Y sí, con mayúsculas):

-El reportaje "The Big Picture" del diario Boston.com dedicado a Marte, incluye una increíble selección de imágenes tomadas del planeta rojo desde su órbita por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) utilizando la cámara "High Resolution Imaging Science Experiment", también llamada HiRISE. Además, su "primo" en la Luna, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), ha tomado nuevas imágenes de los lugares de alunizaje de las misiones históricas a nuestro satélite. Ahora, podemos ver el lugar donde alunizó el Apollo 11, cuando dos humanos pisaron por primera vez en la Historia de la Humanidad suelo de otro mundo.

-La Iglesia, dando muestras una vez más de su codicia y de su hambre de poder, ha amenazado de forma gravísima el funcionamiento de nuestra democracia. Una cosa es exponer libremente una opinión, incluso querer adoctrinar a los que libremente se dejan llevar renunciando a su propio criterio, pero lo de ayer fue ya sencillamente excesivo. Creo que deberían tomarse medidas urgentemente para impedir futuras invasiones por parte del credo en la vida política de nuestro país (bastente tenemos ya con la clase política hoy día).

Insisto, no es la religión la que nos da respuestas reales sobre el mundo y sobre el universo en su conjunto, ni está en sus fines que la humanidad gane en cultura o en inteligencia. A través de la ciencia y del pensamiento crítico podremos avanzar, aprender, mejorar y llegar mucho más lejos de donde ya hemos llegado.

El pasado día 9 se celebró el día de Carl Sagan, ya que ese día habría cumplido 75 años. Para terminar este post, voy a poner una frase suya que dice mucho con muy pocas palabras:

Somewhere, something incredible is waiting to be known.*

Carl Sagan, 1934 – 1996


*En algún lugar, algo increíble está esperando a ser conocido.