viernes, 25 de septiembre de 2009

Busque, compare, razone... y decida

Dos noticias sobre actualidad relacionadas con la ciencia:

- Se confirma la existencia de agua en la Luna (en Marte hay, y mucha). Esto hará más fáciles y más interesantes las futuras misiones de exploración y colonización de nuestro satélite y del planeta rojo (aunque nos llevará tiempo... demasiado, para mi gusto).

-Se prueba la primera vacuna con cierto éxito para prevenir el contagio del SIDA. Después de muchos años y esfuerzo, se van haciendo avances importantes en la lucha contra esta enfermedad...


Dos noticias de actualidad relacionadas con la religión en España:

- La iglesia católica está enfadada porque no cree que el Congreso deba inmiscuirse en sus asuntos (no pasa nada si son ellos los que interfieren de forma intolerable en el funcionamiento democrático de nuestro país).

- Ha aparecido este test en el diario La Razón (en serio, seguimos en el año 2009, no hemos retrocedido a la Edad Media).


Busque, compare, razone... ¡y decida!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Derechos y libertades... cuando nos convienen


Parece ser que una de las noticias del día es la negativa de una mujer, de creencia islamista, de levantarse el burka para declarar en un juicio. Desde luego, para mi resulta bastante chocante que el juez no haya obligado a esta mujer a quitárselo, o al menos acusarla de desobediencia.

Muchas veces nos encontramos con casos de abuso de autoridad, entendidos como tales cuando esos abusos no tienen una razón concreta. Pero lo de hoy es preocupante precisamente por todo lo contrario: que una creencia religiosa haya prevalecido hoy por encima de la ley me parece un hecho gravísimo.

El burka no es solo un símbolo religioso. Es un instrumento utilizado para someter a un ser humano, degradarlo y humillarlo. Muestra la verdadera naturaleza de la religión islámica, en la que la mujer es un ser inferior al hombre (ocurre lo mismo con la religión católica, aunque en occidente la lucha por la igualdad de los seres humanos ha avanzado mucho más que en los países islámicos).

No pretendo insinuar que se obligue a los inmigrantes a aceptar nuestras creencias, formas de vida, costumbres, etc. Pero sí deben ser conscientes de que en el país al que llegan hay unas leyes, unos derechos y obligaciones civiles que, aunque distintas a las de su país de origen, son de obligado cumplimiento para todos.

Y por supuesto, no puede consentirse que una creencia religiosa esté por encima de la ley civil, sea de la religión que sea. De hecho, no entiendo que en nuestro país se permita que las mujeres continúen siendo humilladas por sus parejas, poniendo siempre la excusa del respeto. Los maridos se consideran dueños de sus mujeres, y son los primeros en faltar al respeto de éstas. Espero que los niños y niñas de familias extranjeras que vayan a los colegios españoles puedan aprender un poco más en qué consiste ser una persona, que no existe ningún tipo de diferencia entre razas, sexos, o creencias que nos haga diferentes, mejores, peores, superiores o inferiores.

Pero claro, esto no se aprende en las clases de religión, sino más bien en el resto de asignaturas, especialmente en la de Educación para la Ciudadanía, considerada tan peligrosa por los miembros católicos de nuestra sociedad (sí, ya sabemos que su idea de libertad religiosa consiste en criticar a todos los que no son católicos y no tolerar ninguna crítica hacia ellos).

Como digo, una situación lamentable...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La crisis nos afecta a todos... o a casi todos (III)

Como ya dije en un post anterior, mi situación personal actual no es la mejor, por lo que no estoy dedicando al blog el tiempo que me gustaría... Pero bueno, tampoco es cuestión de entrar demasiado en mis problemas personales, ya que hay en este país y, por extensión, en el mundo, gente en situaciones mucho peores que la mía.

Hoy hemos sabido, por ejemplo, que hay ya más de mil millones de personas que pasan hambre en el mundo. Eso representa la sexta parte de la población mundial. Al parecer la ayuda humanitaria está en mínimos históricos, pero para mí, es preocupante no sólo eso, sino que en los medios se destaque que no se da suficiente comida, o medicamentos, o ropa. ¿No sería mucho mejor proveer a la gente necesitada de los medios para su propio sustento? No es aceptable que haya una gran parte de la población humana dependiendo de la mendicidad del resto. Deberíamos esforzarnos más por facilitar la independencia económica y de sustento y menos por dar limosnas.



Pero supongo que eso no entra en los planes macroeconómicos a largo plazo de los pocos privilegiados que marcan las pautas globales del avance de las naciones desarrolladas. Y ya estoy un poco cansado de que siempre se nos pida al pueblo que apoyemos a las ONG y que aportemos nuestro grano de arena. Ojalá los gobiernos de los países desarrollados tomaran la misma iniciativa y las prisas con las que actuaron para ayudar a los grandes bancos que provocaron esta crisis en la que nos encontramos.

Vuelvo a repetirme: el ser humano es capaz de lo mejor, y de lo peor... Espero que algún día seamos capaces de esforzarnos tanto por alcanzar lo mejor de nosotros, porque lo peor lo llevamos exteriorizando desde que pisamos la faz de este planeta...