miércoles, 22 de julio de 2009

Los primeros 40 años


¿Es demasiado tiempo 40 años para cualquier cosa? ¿Cómo es posible que haya tanta gente que siga sin creer que el ser humano ha ido a la Luna? (Recordemos que tan solo está a 380.000 km. de distancia, no está realmente lejos). Por más evidencias que haya asegurando que hemos pisado la superficie de nuestro satélite, muchas personas hacen más caso a cualquiera que diga lo contrario que a los verdaderamente expertos en el tema.

Por poner un ejemplo rápido: imagina que estás enfermo y no sabes qué te pasa. Vas al médico y te reconoce, te hace pruebas y te da un diagnóstico y un tratamiento. Pero un conocido tuyo te dice que no le hagas caso, que en realidad tu enfermedad es distinta y deberías hacer todo lo contrario que el especialista te recomienda. ¿Qué harías?

Estamos en un caso similar. Los expertos tienen claro que hemos estado en la Luna (y tienen muestras de rocas lunares con las que trabajan. Utilizan un láser que rebota en unos espejos dejados allí por los astronautas para medir la distancia entre la Luna y la Tierra) y sin embargo gran cantidad de gente cree que todo es una gran mentira, simplemente porque no comprenden que la Luna, aunque en el cielo, está realmente cerca de nosotros.

Creo que el peor "pecado" de los seres humanos es la ignorancia voluntaria, y es algo que parece estar a la orden del día. Pero sigo teniendo fe en el ser humano...
Solo espero que a lo largo de mi vida pueda ver una presencia estable allí en la Luna, y por supuesto, la llegada de la primera nave tripulada a Marte.
Estoy convencido que el futuro de la humanidad está fuera de nuestro planeta, pero parece que nos está costando demasiado darnos cuenta de este hecho... No podemos crecer siempre dentro de las fronteras del mundo, llegará el día que no haya recursos suficientes para sostener nuestra civilización a menos que nos expandamos más allá de la órbita terrestre.

Es eso o el estancamiento... Y odiaría que nos quedáramos estancados como civilización. Sería bastante triste...

Y por último, un par de enlaces para celebrar el aniversario de nuestra llegada a la Luna:

-De la web Boston.com y su sección "The Big Picture", su especial sobre el aniversario. Algunas fotografías son sencillamente increíbles. Como siempre, espectaculares.

-De la web de la NASA dedicada a la misión del LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter u Orbitador de Reconocimiento Lunar), primer paso de la vuelta a la Luna por parte de la agencia norteamericana. Aquí podemos ver fotografías tomadas por el satélite que está en órbita alrededor de la Luna, y que nos muestra los lugares de alunizaje de las misiones lunares.

¿Qué habremos conseguido dentro de 40 años?

Por cierto, el histórico evento sigue siendo considerado el mayor logro tecnológico de todos los tiempos.

martes, 7 de julio de 2009

Postales desde la ISS (la Estación Espacial Internacional)



La ISS (siglas en inglés de la Estación Espacial Internacional) orbita continuamente nuestro planeta, y los pocos privilegiados que están o han estado en ella disfrutan de unas vistas inigualables de La Tierra. Como ya he dicho en alguna ocasión, siento una enorme envidia por estas personas... Recordemos de vez en cuando que tenemos esa gran obra de ingenio y de ingeniería (lo se, un juego de palabras un tanto pobre) humana fuera de nuestro mundo. Sigamos pensando en positivo y centrémonos en las cosas increíbles que podemos lograr los seres humanos...

A continuación dejo un par de enlaces relacionados con la ISS:

Un monográfico de fotografías relacionadas con la ISS (sí, lo se y lo siento, está en inglés una vez más). Me encantan las primeras imágenes, tomadas desde la estación espacial, en el momento en que el volcán Sarychev entra en erupción. También son una pasada la 10 y la 32. Pero bueno, en general, todas las fotografías son espectaculares.

Y un vídeo en el que han hecho un montaje de varias fotografías consecutivas de esa misma erupción. Podemos ver la gigantesca explosión del volcán en movimiento, cómo la onda expansiva ha apartado las nubes alrededor del mismo, y cómo la rápida y caliente columna de humo y ceniza ha formado una nube de vapor de agua justo encima, al comprimir rápidamente la atmósfera. Una vez más, más que recomendable verlo en alta definición (botón HD) y a pantalla completa. Merece la pena dejarlo cargar completamente y después verlo completo y repetir manualmente la parte que más nos guste.

Y es gracias a los continuos esfuerzos de los mejores científicos, ingenieros (entre otros muchos profesionales), y de los avances de nuestra ciencia y tecnología, que podemos disfrutar de imágenes como estas. Es algo que debemos tener siempre presente.

Espero que lo disfrutéis...

viernes, 3 de julio de 2009

El Vaticano y la ciencia... a conveniencia

Cada día es más visible lo absurdo e ilógico del comportamiento de la Iglesia Católica respecto a la realidad del mundo que les rodea. Por todas partes no dejan de actuar y de hacer declaraciones contrarias a la verdad, a la razón o al mínimo sentido común.

Esta semana vuelven a la carga, y además, cosa que ya han hecho en otras ocasiones, se "apoyan", al menos lo intentan, en la ciencia.

Al parecer, en las catacumbas del Vaticano se ha encontrado una tumba que el papa Benedicto no ha dudado en adjudicársela a "San Pablo". ¿En qué se han basado para hacer una afirmación tan categórica y que no deja lugar a dudas? Al parecer, han recurrido a la ciencia.

Si, ya se, suena un poco absurdo, pero es así. Según parece, a los restos encontrados se les ha practicado la prueba del Carbono 14, para datarlos. Y los resultados muestran que pertenecen a una persona que vivió entre los siglos I y II de nuestra era (perdón, de la era cristiana). Ya está, esas son las pruebas. Han aceptado tal cual los resultados del C14, y desde ahí se nos asegura que son los restos del "santo". Curioso...

Curioso, sobre todo teniendo en cuenta que, según la prueba del Carbono 14, la supuesta "sábana santa" es en realidad de la Edad Media, y no del siglo I. En este caso desde la "santa sede" siempre han arremetido contra la validez de las pruebas de datación realizadas con el C14.

Cuando conviene, es válida, cuando no conviene, no es válida... Y no solo eso, cuando conviene, es válida y sirve de base para hacer afirmaciones sin ningún tipo de prueba sólida que corrobore estas afirmaciones (el Carbono 14 solo ofrece una fecha aproximada, no da nombres ni distingue personas).

¿Veremos algún día un comportamiento lógico y racional de esta gente?

Aquí hay más información al respecto.