domingo, 31 de mayo de 2009

La religión católica y el respeto a las mujeres

La semana pasada, en el suplemento católico del ABC Alfa y Omega, el redactor jefe del mismo, escribió una editorial que, leída fuera de contexto, podría parecer una broma pesada... Pero no, es en serio, tristemente serio. Nos demuestra el punto de vista de la religión católica con respecto a las mujeres. Dejo el enlace para que podáis leerlo completo. Al parecer la opinión de las mujeres sobre el sexo debe ser nula, según se desprende de frases como ésta:

¿No debería equipararse [la violación] a otras formas de agresión, como si, por ejemplo, obligáramos a alguien a divertirse durante algunos minutos?

Cuando se banaliza el sexo, se disocia de la procreación y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como delito penal.

Ése es el ambiente cultural en el que vivimos, y, sin embargo, la inmensa mayoría de españoles consideraría una aberración que se sacara la violación del Código Penal, aunque, a sólo cien metros, uno tuviera una farmacia donde comprar, sin receta, la pastillita que convierte las relaciones sexuales en simples actos para el gozo y el disfrute.

Son tres perlas que realmente no merecen más consideración de por sí. Lo que me parece más preocupante es que esta persona no esté siendo legalmente perseguida por declaraciones de ese tipo. No son diferentes para nada de las declaraciones que suelen hacer los integristas musulmanes, que tanto nos indignan y que aparecen en todos los telediarios.

Parece increíble que en pleno siglo XXI aún tengamos que soportar a gente con mentalidades tan retrógradas e intolerantes. Es incapaz de disimular el desprecio a las mujeres en general, y al ejercicio del sexo en libertad. Es el tipo de persona que le gustaría controlar a la sociedad según los valores propios, sin tener en cuenta cualquier otro tipo de opinión o forma de pensar.

Espero al menos que este tipo de declaraciones, junto a las del cardenal de Toledo en relación al escándalo en Irlanda (los más de 40 años de vejaciones a menores de edad por parte de los curas irlandeses) vaya haciendo que la gente poco a poco se de cuenta de quienes son en realidad los "valedores" de la moral, con la que tantas veces les gusta llenarse la boca...

Más información aquí.

Y no quiero seguir hablando de estas cosas, porque me hierve la sangre...

viernes, 22 de mayo de 2009

Más del Hubble

No podía dejar de poner este par de enlaces sobre la última misión de mantenimiento del Hubble... Sencillamente impresionante... ¡Y cuanta envidia de los que la han llevado a cabo!

Enlace 1
Enlace 2

Pues nada, ahí queda eso... Y siento que los enlaces sean en inglés, pero bueno, aquí lo importante son las imágenes.

¡Que las disfrutéis!

sábado, 16 de mayo de 2009

Atlantis y Hubble frente al Sol

El pasado martes 13 comenzó la última la misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble. Desde su puesta en órbita en 1990, nos ha dado algunas de las más espectaculares imágenes del Universo. Sin embargo, su vida útil está llegando a su fin, y ya no será reparado ni actualizado más. En su lugar, nuevos telescopios están siendo colocados alrededor de nuestro planeta para seguir con su labor, como el telescopio Kepler, construido con la misión de buscar planetas similares al nuestro girando alrededor de otras estrellas, algo impensable hasta hace poco tiempo. Entre otras cosas, cuenta con una cámara digital de 95 megapíxeles...

También esta semana han sido puestos en órbita los telescopios espaciales europeos Herschel y Planck. Podemos, pues estar tranquilos con el desarrollo de la observación del Universo, ya que a estos seguirán otros con toda seguridad. Por supuesto, echaremos de menos al Hubble, pero aún le quedan al menos 5 años más de funcionamiento, si nada sale mal...

Sin embargo, la foto que viene a continuación no está hecha por el Hubble, sino que él es uno de los protagonistas. Después de verla, tal vez no parezca tan especial, pero por si acaso, debajo pongo unos cuantos datos sobre la imagen.


Esas pequeñas manchitas negras son el transbordador Atlantis y el Hubble. La imagen está tomada minutos antes de que la nave terminara su acercamiento al telescopio. Afortunadamente para todos, el Sol está ahora mismo en una fase de "tranquilidad", y su superficie no muestra otras manchas ni turbulencias, por lo que la vista es mucho más clara.

Y ahora los datos de la imagen. La fotografía fue tomada por el astrónomo Thierry Legault. Preparó la cámara para tomar imágenes con un tiempo de exposición de 1/8000 segundo (es decir, una parte de un segundo dividido en 8000 partes). A la velocidad a la que giraban en ese momento los dos objetos alrededor de la Tierra, el tránsito de los mismos delante del Sol duró sólamente 0,8 segundos. Dos segundos antes del tiempo previsto para el tránsito, Thierry comenzó a realizar fotografías, hasta un total de 16, de las cuales 4 captaron el paso del transbordador y el telescopio por delante del Sol. Lo que más me llama la atención es la precisión de los cálculos. Tan sólo 2 segundos antes del tiempo previsto comenzó a hacer las fotos. Parece que después de todo, las matemáticas funcionan en la vida real...

Por cierto, es la primera vez que se consigue capturar un momento así. Sin palabras...