lunes, 20 de abril de 2009

Una pequeña reflexión

Desde hace ya bastantes años, el Papa va dentro de su "Papamóvil" blindado (¿tendrá un nombre más serio? No, no voy a dedicarme a buscar en Google, tengo otras cosas en que dedicar mi tiempo), por si los atentados. Si no me equivoco, desde el atentado contra la vida de Juan Pablo II.

Vamos a ver, si el Papa representa a la Iglesia, que representa a (su) dios en la Tierra, y se supone que después de la vida les espera el cielo eterno... ¿de qué se protege el Papa? ¿Y si es voluntad de (su) dios que el Papa muera en un atentado? ¿No están en contra de los designios de (su) dios? Hay una imagen por Internet que es bastante explícita:


Viene a decir (aunque creo que se entiende fácilmente): "FE - Las balas son reales. Tu dios no".

¿Dónde está la fe de la que tanto se enorgullecen los católicos/cristianos?

¿Teme el Papa a la muerte?¿Al juicio de su vida?¿A lo que le espera después de su muerte?

domingo, 19 de abril de 2009

La ciencia-ficción también se deja llevar

Me encanta la ciencia-ficción en general. Cine, series de televisión, libros, etc. Desde que tengo uso de razón, además. De niño leía a Mortadelo y Filemón, por supuesto, y a Zipi y Zape, entre otros. Pero la ciencia-ficción ya me llamaba. El género fantástico también, pero no solo la ya arquetípica fantasía medieval, que ya aburre y mucho, sino en toda la extensión de su palabra.

La cuestión es que a estas alturas ya llevo "unas cuantas" historias a mis espaldas, y hay algo que me está llamando la atención dentro de la ciencia-ficción. Hay un tema bastante recurrente en el género, y que creo que es interesante analizar: el abandono de la tecnología y la vuelta a un modo de vida más cercano a la naturaleza. Casi siempre hay un punto de partida coincidente, a saber: por culpa de los avances de la ciencia y la tecnología, hay un desastre que nos lleva al borde de la extinción. Como medida para evitar que se repita, se decide que lo mejor es abandonar el uso de la tecnología, regular de forma restrictiva el estudio científico, y la vuelta a un estilo de vida más "primitivo". Parece lógico... ¿o no?

Veamos: ¿qué es la ciencia? puede decirse que básicamente es un medio, instrumento, herramienta, creada por el hombre para conocer nuestro mundo, su funcionamiento, las leyes que lo rigen, etc. Gracias a los descubrimientos de la ciencia, nuestro conocimiento aumenta, y desarrollamos una tecnología cada vez más compleja y variada. La ciencia y la tecnología no son, pues, armas, objetos, o unos conocimientos concretos que se puedan enterrar y olvidar. Somos nosotros, los seres humanos, los que decidimos darle un uso apropiado o inapropiado a la tecnología y a los avances científicos.

Gracias a la ciencia vivimos más años, con mejor calidad de vida, nos es más fácil comunicarnos con los demás, facilita el día a día a gente con discapacidades... y la tecnología es el medio por el cual hacemos práctico todo ese conocimiento. ¿Es realmente el abandono de la ciencia y la tecnología una solución? En mi opinión, deberíamos ser los seres humanos los que deberíamos cambiar. Si nos preocupamos más por la educación, por buscar y fomentar unos valores humanos adecuados, y luchamos por erradicar los prejuicios y la intolerancia, dejaremos de temer a nuestro futuro.

Lo que me extraña es que este tema aparezca tan a menudo en la ciencia-ficción, y siempre con esas pautas tan claras y tan parecidas. Normalmente, es un género que se supone va siempre por delante de nuestro día a día, imagina otros mundos, otros futuros, otras sociedades... Supongo que al final, la ciencia-ficción la escribe gente que ha sido educada en un mundo que aún está fuertemente influenciado por ideas y por prejuicios fuertemente enraizados en nuestra sociedad.

Veámoslo de otra forma. ¿Cuántas guerras han sido o son provocadas por la religión? ¿A cuántas personas han matado las luchas religiosas? Solo hay que hacer un mínimo esfuerzo mental para pensar en las Cruzadas, la llegada a América del hombre blanco (sí, mis antepasados españoles no me enorgullecen precisamente, pero yo tampoco soy lo que fueron ellos), la Inquisición, las "Yihad" del Islam... ¿Por qué no nos planteamos entonces seriamente el deshacernos de las religiones?

Sí, algunos pensarán en la bomba atómica, los tanques, las minas antipersona, etc... Pero con una diferencia muy importante: la religión se utiliza y se ha utilizado siempre como excusa para matar a nuestros semejantes. Intentemos buscar alguna otra excusa a parte del dinero o el petróleo y que no quede lo suficientemente ridícula para comenzar una guerra... Hmmmm, creo que no se me ocurren muchas...

Por contra, la ciencia no provoca las guerras. Ni existe para ayudar en la lucha entre iguales. Como decía, la ciencia y la tecnología son instrumentos. Como los martillos, las hachas o los coches. Exacto, todos sirven para matar a una persona pero, ¿son malos en sí? La respuesta es evidente: los instrumentos (se llame Ciencia o martillo) no son buenos o malos, pero se puede hacer un buen o un mal uso de ellos. ¿deberíamos entonces deshacernos de la ciencia y la tecnología tan alegremente? creo humildemente que eso es un gran error.

Por el contrario, desde siempre las religiones se han ideado para el control de las masas. Representan lo contrario que la ciencia: desterrar la imaginación y la curiosidad, frenar el avance del conocimiento, y por supuesto, no soportan que les hagan la competencia (¿cuántas religiones son amigas unas con otras?)...

Volviendo a lo que decía al principio, hasta la ciencia-ficción se deja llevar por los prejuicios y los defectos de las personas...