domingo, 22 de febrero de 2009

La crisis nos afecta a todos... o a casi todos

Últimamente no he estado prestando mucha atención al blog, y no es porque haya perdido interés ni nada parecido. La crisis económica también ha llegado a mi trabajo, y a partir del mes de marzo comenzaré a trabajar solo media jornada, con lo que ello supone para mi sueldo (efectivamente, pasaré a cobrar la mitad). Si hasta ahora no estaba cobrando más que un sueldo normal, que apenas me bastaba para ir pasando mes a mes, a partir de ahora, las cosas van a estar algo peor.

Por eso ahora estoy dedicando mi tiempo libre a cosas más importantes que este blog. Espero poder encontrar una solución pronto y conseguir un mínimo de estabilidad económica, porque me va a hacer falta.

De todas formas, intentaré actualizarlo por lo menos una vez a la semana hasta entonces...

jueves, 12 de febrero de 2009

El día de Darwin


Hoy hace 200 años que nació Charles Darwin, y en noviembre se cumplen 150 años de la publicación de su libro más famoso: El origen de las especies. Darwin es una de las personas más importantes de la Historia reciente, y fue capaz de dejar a un lado sus creencias y su pensamiento tradicional cuando llegó a la conclusión que revolucionó nuestro conocimiento sobre la Vida. Cuando comprendió que posiblemente las formas de vida actuales provenían de otras anteriores, y así sucesivamente hasta el amanecer de la Vida, fue capaz de descartar las ideas preconcebidas e inculcadas por el catolicismo. Para nosotros hoy día es fácil aceptar este hecho. Sin embargo, en su época, los conocimientos sobre biología (y sobre el resto de las ciencias) eran mucho más escasos de lo que lo son hoy. Aún no se conocían, por ejemplo, los mecanismos naturales para la transmisión de la herencia (hicieron falta algunos años más para descubrir el ADN).

Debido a esas lagunas de la ciencia de su época, y a su educación cristiana, tardó varios años en escribir y publicar su libro. Pero como buen científico, pudo (y supo) anteponer la lógica y la razón a las creencias. Es interesante su vida, su obra, e importante su legado a la humanidad.

Felicidades a Darwin y gracias por ayudar a que la especie humana siga creciendo intelectual y culturalmente. Hay todavía esperanza de que la civilización humana consiga basarse en la razón, la lógica y el conocimiento. Es un largo camino, pero hay que comenzar a hacerlo entre todos.

Y el momento ya ha llegado.

martes, 10 de febrero de 2009

Termina la odisea de la familia de Eluana Englaro

Creo que estos últimos días todos hemos oído hablar de Eluana Englaro, y de su caso. Hemos escuchado su historia en todos los medios, la hemos leído en los diarios, y por supuesto, hemos escuchado y leído muchísimas opiniones al respecto de su situación, y lo que "debería hacerse" o "no debería hacerse".

También nos ha quedado bastante clara la postura de Berlusconi, a quien no le ha templado el pulso para hacer lo posible y lo imposible por cambiar las leyes para evitar el final de Eluana. ¿Es esta la imagen de la democracia? ¿cambiar la ley lo más rápido posible porque ocurre algo que no nos gusta personalmente? Pensemos entonces en qué puede convertirse la conviviencia democrática de un país si cada vez que ocurre un hecho concreto que desagrada al presidente del gobierno (empleado nuestro, no jefe, nosotros lo hemos elegido), este decide cambiar la ley para que se ajuste a sus gustos personales.

En cuanto a la Iglesia, bueno, su cinismo e hipocresía vuelven a ponerse de manifiesto una vez más. Ahora pretenden que se apruebe una ley que impida la repetición de casos como este. De nuevo intentando ejercer su poder en la sombra, intentando ser jueces y heraldos de la moralidad. Parecen olvidar que al final de la vida de Juan Pablo II, éste no quiso que alargaran su vida artificialmente, y murió en el Vaticano, en su habitación privada.

Y por supuesto, la gente de a pie, que con un fanatismo casi inhumano, intentó impedir el traslado de Eluana a la residencia donde dejarían de alimentarla. Todos intentando no solo opinar, sino intentando imponer su opinión y sus ideales sobre los de la familia de la joven.

A todos, les haría una pregunta: Supongamos que cualquiera de los que han intentado imponer sus ideas deciden, pongamos un ejemplo, comprar un coche, y de repente, sus amigos, familiares, vecinos, gente que no conoce, etc., empiezan a perseguirle y a decirle que no compre ese coche, que es mejor este, o aquel, o aquel otro, que no sabe lo que hace, etc. ¿Qué pensaría de ese acoso repentino?

De acuerdo, puede que este ejemplo sea algo mucho más banal, pero entonces, si la situación de Eliana es mucho más seria, y sobre todo, mucho más privada: ¿Con qué derecho nos creemos los demás para opinar sobre una situación que probablemente no conocemos ni siquiera de cerca? ¿Debemos siquiera opinar sobre qué haríamos nosotros en un caso similar?

Creo que deberíamos mordernos la lengua y pensarlo dos veces antes de dar nuestra opinión. Yo, como mucho, expresaría cual es mi postura, e intentaría imaginar qué haría en la situación del padre de Eluana.

Lo que no voy a hacer es dar mi opinión, ni decir qué debería hacer, o haber hecho, la familia de esta chica. Porque creo que ante todo debemos respetar lo que debe haber sido una de las decisiones más difíciles de estas personas. Sinceramente, espero no tener que tomar nunca una decisión de este tipo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Otra espectacular imagen del Hubble

El telescopio espacial Hubble ha demostrado ser una de las más increíbles herramientas para los astrónomos, y ha conseguido mostrarnos algunas fotografías realmente alucinantes. Algunas se han hecho incluso famosas, como la ya clásica Pillars of Creation (aunque podrían haberle elegido un nombre sin connotaciones religiosas).

Recientemente han completado esta imagen, resultado de 80 exposiciones diferentes que se han unido para conseguir una imagen con una definición impresionante.


Recomiendo encarecidamente visitar esta página, donde podremos descargar la imagen a mucha más resolución.

Y ahora, ¿qué tiene de especial esta galaxia?
Llamada NGC 4921, se situa en el Grupo de Galaxias Coma (también llamado Abell 1656), que se encuentra a unos 320 millones de años luz de nosotros. En total hay aproximadamente 1000 galaxias formando dicho grupo. Como sabemos, las galaxias son miles de millones de estrellas unidas por la fuerza de la gravedad. Muchas de ellas tienen agujeros negros en su centro. Por lo tanto, son objetos muy masivos. Cuando hay tantas galaxias tan "cerca" entre sí (cerca tal vez sean algunos cientos de miles de años luz entre ellas) es normal que "interactuen" unas con otras. Es fácil que haya colisiones entre galaxias, otras que sean deformadas por la atracción gravitatoria de sus congéneres, y gradualmente, estas se convierten en galaxias elípticas, donde no hay apenas nacimientos de nuevas estrellas.

Sin embargo, en una ambiente tan hostil, NGC 4921 sigue siendo una galaxia espiral (como la nuestra), aunque algo diferente. Normalmente, las galaxias espirales muestran una gran actividad, con una tasa bastante alta de nacimientos de estrellas. Pueden verse, por lo general, grandas franjas de colores rojos, indicando la presencia de las denominadas "guarderías de estrellas", donde los gases y el polvo cósmico se concentran para dar lugar al nacimiento de las estrellas. Como puede apreciarse claramente, hay una ausencia casi total de color rojo en la galaxia, por lo que la mayoría de sus estrellas tienen ya muchos millones de años de vida. A este tipo de galaxia se le denomina por este motivo "espiral anémica".

Otra característica destacable de esta galaxia es el anillo de polvo que hay alrededor del núcleo. Aunque la galaxia ha perdido casi todo el gas que suele haber libre entre las estrellas que la conforman, el polvo es más pesado, y no resulta tan afectado por las interacciones gravitatorias con otras galaxias.

Por último, pero no menos impresionante, es la enorme cantidad de galaxias que puede verse en toda la imagen, incluso a través de NGC 4921. Pueden observarse literalmente cientos de galaxias, algunas de ellas situadas a varios miles de millones de años luz de distancia. Se ven espirales, elípticas, algunas en proceso de colisión, otras completamente deformadas, etc. No nos olvidemos que, por lo tanto, estamos viendo en esta imagen la luz que nos llega desde cientos de millones de años luz de distancia, lo que significa que lo que se ve sucedió hace cientos de millones de años. En este momento, muchísimas cosas han pasado ya, y por lo tanto, en la actualidad, todas esas galaxias se habrán alejado entre sí, o habrán colisionado con otras de sus cercanías, otras habrán sido destruidas por las intensas fuerzas gravitatorias, otras habrán sido asimiladas por vecinas más masivas, y otras se habrán unido para formar una galaxia mayor. Y todo ello, en apenas una porción minúscula del total del Universo.

De entre todos los pensamientos que a uno se le forman en la cabeza, me hago dos preguntas:

¿Somos capaces de hacernos una idea de la escala real de esta escena y, en general, de la escala real del Universo?

¿Cuántas civilizaciones hay al otro lado de la imagen mirando hacia aquí en este momento, y haciéndose preguntas similares?

Aquí y aquí, más información (en inglés, lo siento...).

Bus ateo: Round 3

Hace un tiempo, posiblemente habría ignorado una columna de opinión que leí en uno de esos periódicos gratuitos que se reparten últimamente en cafeterías, tiendas, etc. Atacaba a los ateos, comenzando con la campaña del bus ateo, y después, diciendo cosas sin sentido sobre la gente que no cree en ningún dios.

Pero hace un par de meses tomé la decisión de comenzar este blog, y es que, como ya he comentado otras veces, ya no basta con respetar las opiniones de los demás: hay que mostrar las propias, con respeto, pero pidiendo ese mismo respeto para los que pensamos de otra manera. Ya está bien de soportar que los creyentes nos llamen de todo. Debemos dejar claro que somos gente normal, felices o no tan felices (como todo el mundo), y que no necesitamos la lástima que damos a los creyentes. Sí, muchos nos compadecen, mostrado casi siempre un aire de superioridad, otorgado al parecer por el hecho de tener un dios todopoderoso y una institución con gran poder como es la iglesia.

Sinceramente, creo que los ateos nos sentimos bastante felices y satisfechos de habernos forjado nuestra propia opinión, y de haber tomado nuestras decisiones sobre la vida, basándonos en hechos y realidades, y no en arcaicas y rancias fantasías sin un mínimo de fundamento.

Por lo tanto, me decidí a escribir una columna de opinión, para que por lo menos quede constancia de que hay otros puntos de vista, otra forma de asumir qué es la vida, y cómo es este Universo en el que vivimos.

Aquí dejo las dos columnas. Como siempre, haz clic en la imagen para verla a tamaño completo:

Por cierto, al final de la columna dejé la dirección de este blog, la de "Piensa... luego existe" y la de "Naturaleza y Racionalismo" (disponibles en la lista de blogs interesantes). Sin embargo, parece que esta última no cabía y la eliminaron...

Por lo menos, como ya se ha comentado en otras ocasiones, el bus ateo está dando que hablar... Por supuesto, muchos siguen diciendo que esta campaña atenta contra la libertad religiosa y es una falta de respeto a los creyentes... En fin, así es la vida, y en eso consiste la libertad de expresión: en que tienen cabida todas las opiniones. Y vivimos en un país democrático y laico que defiende la libertad de pensamiento de las personas.

Ah, y otra cosa más: para mi (y para otras muchas personas) es una falta de respeto que en la famosa semana santa se corten calles y salgan las procesiones religiosas. Es una falta de respeto a los creyentes de otras religiones, a los que no creen en ningún dios, y además molestan bastante con sus tambores, que muchas veces hacen unos estruendos ensordecedores.

jueves, 5 de febrero de 2009

Las cargas (autoimpuestas) de la humanidad

Haz clic en la imagen para verla a mayor tamaño.

Hoy un poco de autobombo... :) El dibujo es mío, lo he hecho en Photoshop con mi tableta digitalizadora, en mis ratos libres.

Y es que muchas veces lo pienso, ¿qué sería de la humanidad sin esas pesadas cargas, que a veces se ha autoimpuesto? (o unos pocos han impuesto al resto de los seres humanos). Enseguida me viene a la cabeza esa escena de los Simpson, donde Lionel Hutz piensa en cómo sería un mundo sin abogados. Una escena genial, como muchísimas de la serie...

Posiblemente viviríamos en un mundo mucho más avanzado, en general. Tecnológicamente, en cuestión de medicina, de derechos humanos, etc.

Habrá quien piense que tal vez sería un mundo menos humano, con pocos o incorrectos valores morales, donde malvados científicos sin escrúpulos harían todo tipo de experimentos con animales, personas, agujeros negros (sí, los del famoso LHC) y un largo etcétera de desmanes universales. Y es que parece que necesitamos de algunas de estas lacras (lastres, cargas, castigos) para llevar al ser humano por el buen camino.

Pues... debería pensarlo otra vez. Veamos:

-El movimiento ecologista poco o nada tiene que ver con ninguna moral religiosa ni con ningún intento gubernamental de control de masas.

-Los derechos humanos han salido adelante sin el apoyo de la religión mayoritaria del mundo occidental (ni del próximo o medio Oriente). De hecho, la Iglesia Católica ni siquiera ha firmado la Declaración de los Derechos Humanos.

-No hace falta comentar mucho sobre el bien que hacen y han hecho a la humanidad astrólogos, curanderos, videntes, mediums, etc. Por lo tanto, no voy a dedicarles más de estas dos o tres líneas.

-Los tabúes (especialmente los relacionados con el sexo) son un grave problema en nuestra sociedad. Provocan todo tipo de conductas sexuales y de comportamiento peligrosas y violentas: violencia de género, violaciones (no, no es culpa de la ropa que se ponen las mujeres), asesinatos, etc. Especialmente peligrosa es la postura de la Iglesia Católica en el tema del sexo: hay multitud de conductas pecaminosas, sus ideas están ancladas en el pasado, el papel de la mujer es más que secundario, y la irracionalidad del celibato provocan situaciones difícilmente calificables. Los casos de sacerdotes pederastas no son excepcionales, son muy numerosos, y la postura de la Iglesia suele ser siempre la misma: ocultar a estos sacerdotes, a veces los apartan de la sociedad, a veces simplemente los trasladan de ciudad, pero siguen ejerciendo, y reincidiendo en su conducta.

-Y que decir sobre el dinero. Vivimos en una sociedad donde es más importante el dinero que las mismas personas. Podríamos dedicarle muchas líneas y muchos argumentos, pero es innegable la atracción que provoca en las personas, y es uno de los métodos más efectivos de control de masas que hayamos inventado (nuestra sociedad actual es la prueba más evidente de este hecho). ¿Cuánde se ha visto una juventud menos preocupada por su futuro? Vivimos con la necesidad de poseer bienes materiales. Debemos ser los reyes del consumismo: tener el mejor coche, la mejor casa, la mejor televisión...

Así es que, ¿de verdad necesitamos de estas pesadas cargas? Rotundamente NO. Somos perfectamente capaces de tener los mejores valores morales, éticos, de respeto por el medio ambiente, etc. sin necesidad de ellas.

No será fácil librarse de ellas, pero el primer paso es darse cuenta de que están ahí, y de que sobreviviríamos aunque no estuvieran.

martes, 3 de febrero de 2009

La importancia de la apostasía

Por suerte para mí, no tuve que pasar por la catequesis ni por la primera comunión, como es tradición casi obligatoria para la mayoría (aún hoy) de los niños de este país. Sin embargo, hace 33 años, estaba realmente mal visto en mi pequeño pueblo no bautizar a un recién nacido. Así que mis padres me bautizaron.

Hasta hace poco, no le había dado importancia a este hecho, ya que soy ateo convencido desde hace muchísimos años. Me negué yo mismo a hacer la primera comunión, incluso renunciando a los intentos de "soborno" de la familia (te quedarás sin regalos, etc.). No me importó quedarme sin regalos, aún con ocho años de edad consideraba importantes mis propias ideas, y comprendí perfectamente que efectivamente los regalos son una especie de "gancho" para los niños (y el día de fiesta, de ser el protagonista de ese día, etc.). Además, tampoco le caía bien a mis profesores de religión en el colegio (hasta que pude elegir la asignatura de ética). Normalmente hacía preguntas incómodas en clase. Lo mismo me pasó los pocos días de catequesis a los que acudí (puede que no me creáis, pero es verdad, me resultaba insoportable, falsa, ya incluso a esa edad). Al parecer, era lo que se conoce comúnmente como "mosca cojonera". No lo hacía a propósito, lo de las preguntas incómodas, simplemente eran dudas que me surgían y que resultaban difíciles de explicar para los profesores de religión.

La cuestión es que hasta hace poco, no había caído que, aunque seamos ateos convencidos, el hecho de estar bautizados nos hace formar parte de la "familia" cristiana. Seremos una cifra falsa más que se utilizará muchas veces para dar datos erróneos. Ahí es donde entra la apostasía, y por eso es tan importante. Aquí nos explican el procedimiento para darnos de baja de la fe cristiana, para que eliminen nuestros datos personales de sus registros, etc. Es posible que nos pongan pegas para darnos de baja, pero no os preocupéis, también nos dan la solución a esto.

No lo dudéis, si no os consideráis pertenecientes a la religión católica, la apostasía es la única vía de renunciar "legalmente" a ella.