miércoles, 28 de enero de 2009

Sin rastro de vergüenza




El tema del bus ateo está poco a poco cobrando importancia, y ya recorre varias ciudades españolas. Prueba del éxito que está teniendo la iniciativa son los continuos ataques que está sufriendo esta campaña por parte de los creyentes y de la jerarquía eclesiástica. Pero lo más triste de todo esto es el argumento que esgrimió la Conferencia Episcopal Española: Atenta contra la libertad religiosa. Además, por supuesto, de ser una "blasfemia y una ofensa a los que creen".

Y ahora me pregunto yo: ¿Desde cuándo una religión como la católica (o la musulmana, o las variantes de éstas) ha defendido la libertad religiosa? ¿Acaso la religión católica considera que las demás religiones son también "verdaderas"? Pero lo que más me repatea el hígado y me toca las narices, es que sean ellos los que se llenen la boca con la palabra "libertad". Precisamente cuando el objetivo principal de la mayoría de las religiones es negar la libertad de las personas, a nivel intelectual, moral, etc.

Ya desde que nacemos tenemos que ser bautizados, se nos impone el dichoso pecado capital porque nuestros supuestos antepasados de hace miles de años decidieron hacer algo que se les había prohibido (demostrando de paso que el dios católico mintió descaradamente, y aún así, pillado en la mentira, decidió castigar a toda la especie humana). Seguimos con el lavado de cerebro de la catequesis, las confesiones, los domingos a misa, el rito del matrimonio, etc. ¿Seguro que todo esto es para garantizar la "libertad religiosa"? ¿Dónde queda la libertad de elección?

Pongamos el caso contrario: En muchos colegios públicos, aún hay crucifijos colgando de las paredes. ¿Acaso no supone este hecho un grave atentado contra la libertad religiosa y moral de los niños y niñas que van a clase en colegios públicos? (España es un país laico, teóricamente) Eso sin hablar del contínuo intrusismo de la Conferencia Episcopal en la vida pública de nuestro país. Es evidente que no soportan la pérdida del poder que tuvieron antaño, y hacen lo posible por intentar mantenerse a flote. Pero ya está bien de aguantar a estos parásitos de la sociedad. No quiero faltar el respeto a nadie, pero cada día que pasa cuesta más trabajo mantener el tipo y pensar que vivimos en una sociedad democrática, que permite lo que ellos han negado desde que consiguieron todo el poder que tienen: LA LIBERTAD DE EXPRESAR UNA OPINIÓN, POR MUY CONTRARIA QUE SEA A LA NUESTRA. Tal vez deberían probar de su propia medicina, aunque fuera solo por unos días...

"El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios..."

"La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda."

"No estoy de acuerdo con su opinión, pero defenderé hasta la muerte su derecho a expresarla".

Voltaire

lunes, 26 de enero de 2009

Viaje de ida... ¡y vuelta!

El otro día tuve un sueño un poco caótico (en fin, como suelen ser los sueños) pero del cual saqué una idea curiosa e interesante. No voy a contar el sueño porque sería difícil de explicar, pero voy a utilizar esa idea que sí recuerdo claramente. De hecho, me pareció tan curiosa que he hecho una pequeña animación en flash...

Y es que muchas veces, aun conociendo un poco el mundo que nos rodea, no somos conscientes del todo de como es la realidad. Digo esto porque tiene relación con la idea que comentaba anteriormente. Y antes de que veáis la animación, pensemos en lo siguiente: ¿Sería posible (aunque no sea posible actualmente, pero al menos en teoría) salir de viaje fuera de la Tierra y volver a ella sin dar la vuelta a nuestro vehículo espacial? Es decir, manteniendo siempre la misma dirección.

Seguro que podemos dar con la respuesta pensando un poco en ello...

Pincha aquí para ver la animación.

sábado, 24 de enero de 2009

Como la vida misma

Pincha en la imagen para verla a tamaño completo.

martes, 20 de enero de 2009

El Mentalista


Hace un tiempo leí un comentario sobre la serie de televisión "El Mentalista", que actualmente emite la Sexta. La serie en sí no es especialmente original: un grupo de policías que investigan asesinatos para encontrar al culpable. Lo que decía, nada especialmente original. Sin embargo, tiene un detalle que sí se sale de la norma, y mucho más cuando hablamos de una serie producida en los EEUU (USA): el protagonista es una persona con un don natural para fijarse en los detalles que le rodean, y también en las personas. En el pasado se hacía pasar por vidente, engañaba a las personas haciéndolas creer que hablaba con los espíritus, etc.

Tras un trágico suceso provocado por él mismo, decide dedicar su vida a otros asuntos más "éticos". Así, pasa a formar parte de la policía para ayudar a resolver crímenes.

En el primer capítulo, hay una conversación entre el protagonista y una policía novata, que cree en los espíritus, en "el reino de dios" y en los mediums, videntes y gente parecida. Él le dice que no hay mediums con poderes, ni hay más allá, y que en realidad se aprovechan de la gente.

Increíble, ¿no? Estamos hablando de una serie americana, en la que una creyente queda prácticamente ridiculizada por sus creencias.

Lástima que la serie sea un poco más de lo mismo. Pero bueno, al menos en ésta, la inteligencia y el pensamiento racional son casi tan protagonistas como los actores principales.

miércoles, 14 de enero de 2009

2009, Año Internacional de la Astronomía

Sí, este en que estamos, es el Año Internacional de la Astronomía. Se han organizado innumerables actividades a lo largo y ancho del planeta (incluyendo España) para conmemorarlo, en un esfuerzo conjunto de muchísima gente especialista en esta rama de la ciencia. Mañana viernes se inaugura oficialmente, desde la sede de la UNESCO en París.

Desde aquí animo a todo el mundo a que busque las actividades más cercanas y asista a las mismas. Esperemos que durante estos próximos meses muchas personas se interesen un poco más por la ciencia en general, y la Astronomía en particular (de pequeño yo quería ser astrónomo, pero bueno, finalmente no pudo ser).

¿Qué nos hace diferentes a los seres humanos? Tal vez una de las cosas más importantes es la curiosidad. Descubrir que hay más allá del mar, más allá de las nubes, más allá de las estrellas.

La ciencia es el instrumento del que nos valemos para comprender este Universo en el que nos encontramos, y del cual formamos parte. Gracias a la ciencia hemos aprendido mucho, pero aún queda mucho por aprender, descubrir y explorar.

Y para terminar, un par de reflexiones:

-En un científico tiene que pesar más la curiosidad que el ego.
-¿Qué más necesito para ser científico?
-Ame más la verdad que a sí mismo. Si no es capaz de cuestionar su propio trabajo, incluso de desmontarlo, usted no es científico.
-¿Me pide que destruya mi propia obra?
-Cuando llevas, como algunos colegas míos, cuarenta o cincuenta años investigando en una línea y de pronto un nuevo descubrimiento demuestra que los has perdido, es muy duro aceptar la verdad y el error. Pero si no lo aceptas, es que no eres científico.
Alan Leshner, entrevistado por Lluís Amiguet


-No tengo ningún talento particular. Sólo soy apasionadamente curioso.

Albert Einstein


-Hacer preguntas es prueba de que se piensa.

Rabindranath Tagore

lunes, 12 de enero de 2009

¡Feliz Aniversario!

En junio de 2003, Spirit y Oportunity comenzaron un largo viaje, que los llevó hasta Marte, donde aterrizaron en enero de 2004. Su misión tenía una duración prevista de 90 días marcianos, aproximadamente cinco meses aquí en la Tierra. Es decir, a finales de mayo de 2004 dejarían de funcionar (por agotamiento de las baterías, acumulación de suciedad, etc.), dando por concluida su misión.

Sin embargo, han pasado cinco años desde su llegada al planeta rojo... ¡Y aún siguen en funcionamiento! Desde entonces, nos han dejado una enorme cantidad de imágenes espectaculares del suelo marciano. Por supuesto, los científicos de la NASA a cargo de la misión tendrán información para trabajar durante mucho tiempo. Nadie esperaba una duración tan larga de estos dos pequeños vehículos. Han soportado incluso una tormenta de arena a escala planetaria, que ocultó la vista de la superficie del planeta durante meses, y algunas otras a nivel local.

En la página oficial podemos ver toda la información relacionada con estos dos "pequeños gigantes". Por cierto, se hizo una votación para elegir la foto más popular enviada por los rovers, y la ganadora ha sido la misma que yo voté y que actualmente tengo como fondo de escritorio:


Sin duda una foto genial, que da un toque de "realidad" y cercanía. El hecho de ver una puesta de sol desde otro planeta es sencillamente impactante. Recomiendo ver la foto en su tamaño original (en algunos monitores, puede que no se aprecien muy bien detalles del suelo y del horizonte y posiblemente se vea algo oscura).

Espero que aguanten cinco años más...

domingo, 11 de enero de 2009

¡El Bus Ateo llega a España!

La campaña se inició en el Reino Unido, desbordando las espectativas de la organización en cuanto a recaudación para su financiación, y de acogida por parte de la gente.

Ahora algunas asociaciones españolas están recaudando dinero para poner en marcha una campaña similar. Mañana comienza su andadura en Barcelona, pero seguirá extendiéndose por otras ciudades españolas durante los próximos meses. Por supuesto, esto no ha sentado bien a todo el mundo, sobre todo a aquellos que nos bombardean diariamente con sus creencias, nos asaltan en plena calle, llaman a nuestras puertas, etc. para predicar su particular visión del mundo... De hecho, ya están planeando una contracampaña (¿no nos atosigan ya lo suficiente?) que compartirá incluso recorrido en la ciudad de Barcelona. ¿Sienten amenazados sus privilegios artificialmente mantenidos durante toda su historia? Eso quiere decir que estamos yendo por el buen camino.

Algunos enlaces interesantes:

-Cyberateos
-Ateus Valencians
-Unión de Ateos y Librepensadores
-Laicismo.org

sábado, 10 de enero de 2009

Isaac Asimov y las creencias religiosas

Isaac Asimov nació en 1920 en Bielorrusia, aunque su familia se trasladó a Nueva York cuando él tenía solo 3 años de edad. Desde muy niño fue aficionado a la ciencia-ficción, primero como lector y, poco después, también como escritor. Si bien es cierto que sus principios no fueron excesivamente buenos (como él mismo reconocía), poco a poco fue consagrándose como uno de los más importantes escritores de ciencia-ficción del siglo pasado.

Además de ficción, escribió numerosos libros y textos divulgativos. Sobre ciencia principalmente, aunque también sobre Historia.

A nivel personal, Asimov fue una persona progresista, defensora de la ciencia y el uso de la razón para mejorar la sociedad y a la humanidad en general.

No sentía pudor de declararse ateo, y era considerado un Humanista: los humanistas creen que los seres humanos somos responsables de nuestros logros y de nuestros problemas; que las cosas buenas y las malas no están influidas por ningún tipo de ser sobrenatural, y que los problemas de la humanidad pueden resolverse sin estas entidades. Su visión de la religión puede resumirse con una frase suya: "No tengo la evidencia para probar que Dios no existe, pero tengo una sospecha tan fuerte de que no existe, que no quiero perder el tiempo". También creía que "Rendirse a la ignorancia y llamarlo Dios ha sido siempre prematuro, y sigue siendo prematuro hoy día". En otra ocasión, dice: "No me sentiría satisfecho si mis hijos decidieran ser religiosos sin discutirlo con ellos, de la misma manera que no me sentiría satisfecho si decidieran fumar regularmente o comenzar con alguna otra práctica que considerase perjudicial para la mente o el cuerpo". Sobre dios y la vida después de la muerte comenta: "También me gustaría un Dios que no permitiera un Infierno. Una tortura infinita solo puede ser el castigo de una maldad infinita, y no creo que exista tal maldad infinita, ni siquiera en el caso de Hitler".

En muchas de sus historias de ciencia-ficción hace referencia a las creencias religiosas, atacando a veces, sutilmente, las inconsistencias de estas creencias.

En "Fundación", una de sus sagas más conocidas, describe la religión como un medio (del poder) para controlar y manipular a los débiles y a los ignorantes.

"Anochecer", una de sus mejores y más conocidas historias cortas, es un ataque directo a las supersticiones y creencias sin base científica o racional, y un llamamiento a la razón y al conocimiento a través de la ciencia, como nuestro mejor instrumento para conocer el universo del cual formamos parte.

"La última pregunta" empieza como una anécdota entre dos compañeros de trabajos medio ebrios, y termina... bueno, sólo diré que este relato corto es sencillamente genial, y que merece la pena leerlo sin tener ninguna idea previa sobre él.

En "La última respuesta", un hombre, poco después de morir, vuelve a una existencia eterna que en poco se parece al paraíso o al infierno. En esta historia vemos que un ser todopoderoso y eterno no es tan omnipotente como podría pensarse.

Aunque más crítica todavía es "La trompeta del Juicio Final", donde incluso un ángel es capaz de hacer ver a dios que se ha equivocado, teniendo que rectificar en una importante decisión.

Creo que Asimov fue una grandísima persona, preocupada por las personas, como demostró durante toda su vida. Perteneció a la organización Mensa y a la Asociación Humanista Americana. Como comentaba antes, defendía la igualdad de todos los seres humanos. Esto incluía la igualdad de derechos de la mujer, algo que hoy damos por hecho, pero que hace cincuenta años no estaba tan claro. Desde aquí me gustaría recomendar encarecidamente que todo el mundo leyera sobre Isaac Asimov, y que leyera sus historias, artículos, etc.

"No tengo miedo de morir e ir al Infierno o (lo que sería considerablemente peor) ir a la versión más popular del Cielo. Espero la muerte como la nada y, por quitarme todos los posibles miedos a la muerte, estoy agradecido al ateismo".
Isaac Asimov.

domingo, 4 de enero de 2009

¿Hemos llegado realmente a la Luna?

Parece ser que a día de hoy, aún hay mucha gente empeñada en demostrar que en realidad ningún ser humano a llegado a la Luna. Muchas personas creen que no se pudo llevar a cabo semejante hazaña. Hay gente que cree, y gente que no cree en ésto.
En este tema, como sucede cuando hablamos de hechos probados, o de leyes naturales, o de certezas científicas, no se trata de creer o no creer. Simplemente pueden aceptarse los hechos como son, o negarse a aceptarlos, aunque las pruebas sean claras y exactas. Incomprensiblemente, aunque los hechos nos hablan de la certeza de que realmente las misiones Apolo llegaron a la Luna, muchos se empeñan en negar las evidencias y buscar explicaciones que normalmente caen por su propio peso. De hecho, recomiendo revisar desde aquí el especial de los Cazadores de Mitos, del Discovery Channel, sobre el tema. En lugar de intentar demostrar que los viajes a la Luna fueron reales, intentaron reproducir estas explicaciones que supuestamente corroboran la falsedad de las misiones de la NASA. Vemos como estas teorías no se sostienen de ninguna manera, sobre todo cuando paralelamente, recrean las condiciones naturales de nuestro satélite, para compararlas con las imágenes grabadas en la Luna. Los resultados son realmente espectaculares.

Creo que hay que insistir en el tema: no es cuestión de creer, sino de ver las pruebas, razonar los hechos, y llegar a nuestra propia conclusión. Para mí está bastante claro: Hemos llegado realmente a la Luna, y es cuestión de tiempo que volvamos a ir. Sin embargo, nuestras motivaciones para la exploración espacial merecen ser tratadas en exclusiva, y tal vez con detenimiento.

El 16 de julio de este año es el 40 Aniversario del lanzamiento del Apolo 11, y el día 20 Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez.

Web de la NASA sobre el Programa Apolo.

sábado, 3 de enero de 2009

Un poco de humor (ateo)


En nosotros mismos está evitar que esto vuelva a ser parte de nuestra vida... :)