miércoles, 16 de septiembre de 2009

La crisis nos afecta a todos... o a casi todos (III)

Como ya dije en un post anterior, mi situación personal actual no es la mejor, por lo que no estoy dedicando al blog el tiempo que me gustaría... Pero bueno, tampoco es cuestión de entrar demasiado en mis problemas personales, ya que hay en este país y, por extensión, en el mundo, gente en situaciones mucho peores que la mía.

Hoy hemos sabido, por ejemplo, que hay ya más de mil millones de personas que pasan hambre en el mundo. Eso representa la sexta parte de la población mundial. Al parecer la ayuda humanitaria está en mínimos históricos, pero para mí, es preocupante no sólo eso, sino que en los medios se destaque que no se da suficiente comida, o medicamentos, o ropa. ¿No sería mucho mejor proveer a la gente necesitada de los medios para su propio sustento? No es aceptable que haya una gran parte de la población humana dependiendo de la mendicidad del resto. Deberíamos esforzarnos más por facilitar la independencia económica y de sustento y menos por dar limosnas.



Pero supongo que eso no entra en los planes macroeconómicos a largo plazo de los pocos privilegiados que marcan las pautas globales del avance de las naciones desarrolladas. Y ya estoy un poco cansado de que siempre se nos pida al pueblo que apoyemos a las ONG y que aportemos nuestro grano de arena. Ojalá los gobiernos de los países desarrollados tomaran la misma iniciativa y las prisas con las que actuaron para ayudar a los grandes bancos que provocaron esta crisis en la que nos encontramos.

Vuelvo a repetirme: el ser humano es capaz de lo mejor, y de lo peor... Espero que algún día seamos capaces de esforzarnos tanto por alcanzar lo mejor de nosotros, porque lo peor lo llevamos exteriorizando desde que pisamos la faz de este planeta...

2 comentarios:

  1. Hola Luis, no habia tenido oportunidad de ver lo que has publicado.
    Siempre he pensado que lo mas digno par un ser humano es ganarse el sustento con un trabajo, eso te levanta la autoestima. ¿para que promover las limosnas?
    Mira, en mi país no están las cosas muy bien e inclusive se está promoviendo un impuesto del 2% " para el combate a la pobreza"
    No se tiene la voluntad y la capacidad para crear empleos y lo mas fácil es invetar mas impuestos.
    saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor del ser humano está probablemente en esas repúblicas corruptas de las que sin razón te compadeces. No hay que prestarles ayuda, sino comerciar con ellos o, en su defecto, volverlos a colonizar.

    ResponderEliminar