miércoles, 22 de julio de 2009

Los primeros 40 años


¿Es demasiado tiempo 40 años para cualquier cosa? ¿Cómo es posible que haya tanta gente que siga sin creer que el ser humano ha ido a la Luna? (Recordemos que tan solo está a 380.000 km. de distancia, no está realmente lejos). Por más evidencias que haya asegurando que hemos pisado la superficie de nuestro satélite, muchas personas hacen más caso a cualquiera que diga lo contrario que a los verdaderamente expertos en el tema.

Por poner un ejemplo rápido: imagina que estás enfermo y no sabes qué te pasa. Vas al médico y te reconoce, te hace pruebas y te da un diagnóstico y un tratamiento. Pero un conocido tuyo te dice que no le hagas caso, que en realidad tu enfermedad es distinta y deberías hacer todo lo contrario que el especialista te recomienda. ¿Qué harías?

Estamos en un caso similar. Los expertos tienen claro que hemos estado en la Luna (y tienen muestras de rocas lunares con las que trabajan. Utilizan un láser que rebota en unos espejos dejados allí por los astronautas para medir la distancia entre la Luna y la Tierra) y sin embargo gran cantidad de gente cree que todo es una gran mentira, simplemente porque no comprenden que la Luna, aunque en el cielo, está realmente cerca de nosotros.

Creo que el peor "pecado" de los seres humanos es la ignorancia voluntaria, y es algo que parece estar a la orden del día. Pero sigo teniendo fe en el ser humano...
Solo espero que a lo largo de mi vida pueda ver una presencia estable allí en la Luna, y por supuesto, la llegada de la primera nave tripulada a Marte.
Estoy convencido que el futuro de la humanidad está fuera de nuestro planeta, pero parece que nos está costando demasiado darnos cuenta de este hecho... No podemos crecer siempre dentro de las fronteras del mundo, llegará el día que no haya recursos suficientes para sostener nuestra civilización a menos que nos expandamos más allá de la órbita terrestre.

Es eso o el estancamiento... Y odiaría que nos quedáramos estancados como civilización. Sería bastante triste...

Y por último, un par de enlaces para celebrar el aniversario de nuestra llegada a la Luna:

-De la web Boston.com y su sección "The Big Picture", su especial sobre el aniversario. Algunas fotografías son sencillamente increíbles. Como siempre, espectaculares.

-De la web de la NASA dedicada a la misión del LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter u Orbitador de Reconocimiento Lunar), primer paso de la vuelta a la Luna por parte de la agencia norteamericana. Aquí podemos ver fotografías tomadas por el satélite que está en órbita alrededor de la Luna, y que nos muestra los lugares de alunizaje de las misiones lunares.

¿Qué habremos conseguido dentro de 40 años?

Por cierto, el histórico evento sigue siendo considerado el mayor logro tecnológico de todos los tiempos.

3 comentarios:

  1. El otro día descubrí que una de mis compañeras de oficina (una persona bastante joven, con estudios, bastante centrada en los aspectos que yo le conozco) está segura, segurísima de que todo esto del alunizaje fue un engaño. Me quedé boquiabierto. Apenas atiné a repreguntar para asegurarme de que había oído bien. Creo que hoy en día no hay excusa para que una persona de inteligencia normal se permita negar hechos como éste. Yo no tengo tanta fe en el ser humano. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, muchas veces no nos tomamos la molestia de intentar comprobar si algo es o no es cierto. Nos conformamos con las ideas preconcebidas que tenemos de nuestra experiencia personal, de nuestra educación o entorno, etc. Y es que como ya he dicho alguna vez, pensar cuesta mucho, a veces.
    Pero mantengamos la esperanza en el ser humano... Es lo que hay...

    ResponderEliminar
  3. Lo triste, lamentable y ridiculo del caso es, que esa misma gente "esceptica" en asuntos cientificos y naturales, los cuales poseen gran cantidad de evidencia que comprueba su real, madura y verdadera existencia, son las mismas que creen en que un hombre murio y resucito al tercer día, que una mujer dio a luz a un niño sin haber sido fecundada, como menciona Pablo gente joven y con "estudios".

    Triste...patetico.

    Saludos cordiales.

    Mar-o

    ResponderEliminar