jueves, 5 de febrero de 2009

Las cargas (autoimpuestas) de la humanidad

Haz clic en la imagen para verla a mayor tamaño.

Hoy un poco de autobombo... :) El dibujo es mío, lo he hecho en Photoshop con mi tableta digitalizadora, en mis ratos libres.

Y es que muchas veces lo pienso, ¿qué sería de la humanidad sin esas pesadas cargas, que a veces se ha autoimpuesto? (o unos pocos han impuesto al resto de los seres humanos). Enseguida me viene a la cabeza esa escena de los Simpson, donde Lionel Hutz piensa en cómo sería un mundo sin abogados. Una escena genial, como muchísimas de la serie...

Posiblemente viviríamos en un mundo mucho más avanzado, en general. Tecnológicamente, en cuestión de medicina, de derechos humanos, etc.

Habrá quien piense que tal vez sería un mundo menos humano, con pocos o incorrectos valores morales, donde malvados científicos sin escrúpulos harían todo tipo de experimentos con animales, personas, agujeros negros (sí, los del famoso LHC) y un largo etcétera de desmanes universales. Y es que parece que necesitamos de algunas de estas lacras (lastres, cargas, castigos) para llevar al ser humano por el buen camino.

Pues... debería pensarlo otra vez. Veamos:

-El movimiento ecologista poco o nada tiene que ver con ninguna moral religiosa ni con ningún intento gubernamental de control de masas.

-Los derechos humanos han salido adelante sin el apoyo de la religión mayoritaria del mundo occidental (ni del próximo o medio Oriente). De hecho, la Iglesia Católica ni siquiera ha firmado la Declaración de los Derechos Humanos.

-No hace falta comentar mucho sobre el bien que hacen y han hecho a la humanidad astrólogos, curanderos, videntes, mediums, etc. Por lo tanto, no voy a dedicarles más de estas dos o tres líneas.

-Los tabúes (especialmente los relacionados con el sexo) son un grave problema en nuestra sociedad. Provocan todo tipo de conductas sexuales y de comportamiento peligrosas y violentas: violencia de género, violaciones (no, no es culpa de la ropa que se ponen las mujeres), asesinatos, etc. Especialmente peligrosa es la postura de la Iglesia Católica en el tema del sexo: hay multitud de conductas pecaminosas, sus ideas están ancladas en el pasado, el papel de la mujer es más que secundario, y la irracionalidad del celibato provocan situaciones difícilmente calificables. Los casos de sacerdotes pederastas no son excepcionales, son muy numerosos, y la postura de la Iglesia suele ser siempre la misma: ocultar a estos sacerdotes, a veces los apartan de la sociedad, a veces simplemente los trasladan de ciudad, pero siguen ejerciendo, y reincidiendo en su conducta.

-Y que decir sobre el dinero. Vivimos en una sociedad donde es más importante el dinero que las mismas personas. Podríamos dedicarle muchas líneas y muchos argumentos, pero es innegable la atracción que provoca en las personas, y es uno de los métodos más efectivos de control de masas que hayamos inventado (nuestra sociedad actual es la prueba más evidente de este hecho). ¿Cuánde se ha visto una juventud menos preocupada por su futuro? Vivimos con la necesidad de poseer bienes materiales. Debemos ser los reyes del consumismo: tener el mejor coche, la mejor casa, la mejor televisión...

Así es que, ¿de verdad necesitamos de estas pesadas cargas? Rotundamente NO. Somos perfectamente capaces de tener los mejores valores morales, éticos, de respeto por el medio ambiente, etc. sin necesidad de ellas.

No será fácil librarse de ellas, pero el primer paso es darse cuenta de que están ahí, y de que sobreviviríamos aunque no estuvieran.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el dibujo. Muy bueno.
    Ahora, respecto de la autoimposición, creo que se deriva la dejadez del ser humano de permitir que otros decidan y piensen por él. Es más sencillo y de ésta forma, no asumes responsabilidad.
    Sin embargo, estas son las consecuencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad, es una especie de simbiosis, entre los que tienen miedo a asumir responsabilidades, y aquellos que disfrutan controlando a las masas. Y mucho me temo que durante mucho tiempo, las cosas irán por un camino similar...

    Pero bueno, parece que cada vez hay más voces discordantes con la mayoría de "corrientes" o "pensamientos" oficiales y mayoritarios...

    Saludos.

    ResponderEliminar