martes, 3 de febrero de 2009

La importancia de la apostasía

Por suerte para mí, no tuve que pasar por la catequesis ni por la primera comunión, como es tradición casi obligatoria para la mayoría (aún hoy) de los niños de este país. Sin embargo, hace 33 años, estaba realmente mal visto en mi pequeño pueblo no bautizar a un recién nacido. Así que mis padres me bautizaron.

Hasta hace poco, no le había dado importancia a este hecho, ya que soy ateo convencido desde hace muchísimos años. Me negué yo mismo a hacer la primera comunión, incluso renunciando a los intentos de "soborno" de la familia (te quedarás sin regalos, etc.). No me importó quedarme sin regalos, aún con ocho años de edad consideraba importantes mis propias ideas, y comprendí perfectamente que efectivamente los regalos son una especie de "gancho" para los niños (y el día de fiesta, de ser el protagonista de ese día, etc.). Además, tampoco le caía bien a mis profesores de religión en el colegio (hasta que pude elegir la asignatura de ética). Normalmente hacía preguntas incómodas en clase. Lo mismo me pasó los pocos días de catequesis a los que acudí (puede que no me creáis, pero es verdad, me resultaba insoportable, falsa, ya incluso a esa edad). Al parecer, era lo que se conoce comúnmente como "mosca cojonera". No lo hacía a propósito, lo de las preguntas incómodas, simplemente eran dudas que me surgían y que resultaban difíciles de explicar para los profesores de religión.

La cuestión es que hasta hace poco, no había caído que, aunque seamos ateos convencidos, el hecho de estar bautizados nos hace formar parte de la "familia" cristiana. Seremos una cifra falsa más que se utilizará muchas veces para dar datos erróneos. Ahí es donde entra la apostasía, y por eso es tan importante. Aquí nos explican el procedimiento para darnos de baja de la fe cristiana, para que eliminen nuestros datos personales de sus registros, etc. Es posible que nos pongan pegas para darnos de baja, pero no os preocupéis, también nos dan la solución a esto.

No lo dudéis, si no os consideráis pertenecientes a la religión católica, la apostasía es la única vía de renunciar "legalmente" a ella.

4 comentarios:

  1. Esto me recuerda a mi intención de apostatar. Ya tengo los 18. Ya voy a hacerlo xD.

    ResponderEliminar
  2. Suerte en los intentos, sería interesante hacer una recopilación de todas las excusas y trabas que pone la Iglesia para hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    ¡Qué intersante! Es bueno saberlo.

    Que todavía el bautizo sea algo casi obligatorio, me dice que aún vivimos en tiempos primitivos.

    Y para agregar algo al tema, te cuento que he conocido gente, de buena situación económica, que piensa que los niños no bautizados son más débiles y enfermizos que los bautizados. Claramente, esta creencia es transmitida por tradición, no se piensa y no tiene ninguna evidencia que lo demuestre.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  4. Hola Bayo, bienvenido y gracias por el comentario.

    La verdad, he escuchado muchas cosas ridículas relacionadas con las religiones en general, pero eso que cuentas es nuevo para mi... ¿Cómo va a haber ninguna evidencia de algo tan incomprensiblemente absurdo?

    Saludos.

    ResponderEliminar