jueves, 12 de febrero de 2009

El día de Darwin


Hoy hace 200 años que nació Charles Darwin, y en noviembre se cumplen 150 años de la publicación de su libro más famoso: El origen de las especies. Darwin es una de las personas más importantes de la Historia reciente, y fue capaz de dejar a un lado sus creencias y su pensamiento tradicional cuando llegó a la conclusión que revolucionó nuestro conocimiento sobre la Vida. Cuando comprendió que posiblemente las formas de vida actuales provenían de otras anteriores, y así sucesivamente hasta el amanecer de la Vida, fue capaz de descartar las ideas preconcebidas e inculcadas por el catolicismo. Para nosotros hoy día es fácil aceptar este hecho. Sin embargo, en su época, los conocimientos sobre biología (y sobre el resto de las ciencias) eran mucho más escasos de lo que lo son hoy. Aún no se conocían, por ejemplo, los mecanismos naturales para la transmisión de la herencia (hicieron falta algunos años más para descubrir el ADN).

Debido a esas lagunas de la ciencia de su época, y a su educación cristiana, tardó varios años en escribir y publicar su libro. Pero como buen científico, pudo (y supo) anteponer la lógica y la razón a las creencias. Es interesante su vida, su obra, e importante su legado a la humanidad.

Felicidades a Darwin y gracias por ayudar a que la especie humana siga creciendo intelectual y culturalmente. Hay todavía esperanza de que la civilización humana consiga basarse en la razón, la lógica y el conocimiento. Es un largo camino, pero hay que comenzar a hacerlo entre todos.

Y el momento ya ha llegado.

6 comentarios:

  1. Todavía hay gente que ridiculiza la teoría de Darwin, y hablamos de personas jóvenes. Aunque es teoría, hoy en día está prácticamente demostrada, pero hay ciertos sectores de opinión muy influyentes que lo siguen negando.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente, la evolución es un "hecho probado". Es decir, ya no es simplemente una teoría. Está completamente demostrado y es completamente evidente que la evolución forma parte del proceso vital de los seres vivos de este planeta.

    Por otra parte, sigue siendo una teoría, porque aunque se sabe cómo evolucionan los seres vivos, aún no se conocen todos los aspectos completos del proceso, ni cómo se ha desarrollado la Vida desde sus remotos inicios hasta hoy.

    Pero eso no impide que la evolución sea parte fundamental de la existencia de los seres vivos, como a día de hoy sabemos con certeza.

    ResponderEliminar
  3. ¿La civilización ha tenido que esperar hasta hace 150 años para basarse "en la razón, la lógica y el conocimiento"? Pues parece que no nos apañábamos mal.

    ResponderEliminar
  4. Irichc: ¿Tú crees que no nos apañábamos mal? Tal vez preferirías vivir en la Edad Media, donde podías morir de cualquier enfermedad contagiosa en cuestión de días, o morir en la hoguera condenado por hereje (es decir, por pensar con cierta independencia, o expresándote con libertad).
    Posiblemente te gustaría vivir trabajando de sol a sol en el campo, bajo las órdenes de un señor feudal, con una esperanza de vida de menos de 40 años.
    Y no, no hemos tenido que esperar hasta hace 150 años: ha habido grandes civilizaciones a lo largo de la historia, solo que han sido destruidas por enfermedades, guerras, conflictos religiosos, etc. Por suerte, en todas las épocas ha habido gente inconformista que ha intentado que la razón prevaleciera sobre la superstición. Esas personas son las que han empujado al resto de la especie humana a donde ha llegado en la actualidad. Y sí, aún nos falta mucho por recorrer, pero indudablemente vivimos mejor hoy que hace dos, tres o cuatro siglos.

    ResponderEliminar
  5. No tiene ni idea de la Vida y la Obra de Darwin.

    ResponderEliminar
  6. Hola DoctorMente. Evidentemente no soy experto en la vida y obra de Darwin pero, ¿podrías ayudarnos a comprenderlo un poco mejor? porque me da la impresión de que tal vez lo conozcas un poco mejor que yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar