lunes, 12 de enero de 2009

¡Feliz Aniversario!

En junio de 2003, Spirit y Oportunity comenzaron un largo viaje, que los llevó hasta Marte, donde aterrizaron en enero de 2004. Su misión tenía una duración prevista de 90 días marcianos, aproximadamente cinco meses aquí en la Tierra. Es decir, a finales de mayo de 2004 dejarían de funcionar (por agotamiento de las baterías, acumulación de suciedad, etc.), dando por concluida su misión.

Sin embargo, han pasado cinco años desde su llegada al planeta rojo... ¡Y aún siguen en funcionamiento! Desde entonces, nos han dejado una enorme cantidad de imágenes espectaculares del suelo marciano. Por supuesto, los científicos de la NASA a cargo de la misión tendrán información para trabajar durante mucho tiempo. Nadie esperaba una duración tan larga de estos dos pequeños vehículos. Han soportado incluso una tormenta de arena a escala planetaria, que ocultó la vista de la superficie del planeta durante meses, y algunas otras a nivel local.

En la página oficial podemos ver toda la información relacionada con estos dos "pequeños gigantes". Por cierto, se hizo una votación para elegir la foto más popular enviada por los rovers, y la ganadora ha sido la misma que yo voté y que actualmente tengo como fondo de escritorio:


Sin duda una foto genial, que da un toque de "realidad" y cercanía. El hecho de ver una puesta de sol desde otro planeta es sencillamente impactante. Recomiendo ver la foto en su tamaño original (en algunos monitores, puede que no se aprecien muy bien detalles del suelo y del horizonte y posiblemente se vea algo oscura).

Espero que aguanten cinco años más...

2 comentarios: