martes, 20 de enero de 2009

El Mentalista


Hace un tiempo leí un comentario sobre la serie de televisión "El Mentalista", que actualmente emite la Sexta. La serie en sí no es especialmente original: un grupo de policías que investigan asesinatos para encontrar al culpable. Lo que decía, nada especialmente original. Sin embargo, tiene un detalle que sí se sale de la norma, y mucho más cuando hablamos de una serie producida en los EEUU (USA): el protagonista es una persona con un don natural para fijarse en los detalles que le rodean, y también en las personas. En el pasado se hacía pasar por vidente, engañaba a las personas haciéndolas creer que hablaba con los espíritus, etc.

Tras un trágico suceso provocado por él mismo, decide dedicar su vida a otros asuntos más "éticos". Así, pasa a formar parte de la policía para ayudar a resolver crímenes.

En el primer capítulo, hay una conversación entre el protagonista y una policía novata, que cree en los espíritus, en "el reino de dios" y en los mediums, videntes y gente parecida. Él le dice que no hay mediums con poderes, ni hay más allá, y que en realidad se aprovechan de la gente.

Increíble, ¿no? Estamos hablando de una serie americana, en la que una creyente queda prácticamente ridiculizada por sus creencias.

Lástima que la serie sea un poco más de lo mismo. Pero bueno, al menos en ésta, la inteligencia y el pensamiento racional son casi tan protagonistas como los actores principales.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, creo que voy a empezar a verla. Otra serie con bastantes matices racionalistas es Dr House, que es muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No sigo la serie de House porque no me termina de convencer el planteamiento de la serie, pero bueno, es interesante ver nuevos puntos de vista en series de televisión que siguen millones de personas, no ya solo en los USA, sino en todo el mundo.

    Por cierto, enhorabuena por tu incorporación al Blog Sin Dioses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. También Criss Angel anda desacreditando espiritistas y demás calaña. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis.
    La serie Dr. House tiene bastantes cosas que me agradan, aunque también tiene algunos elementos un poco alejados de la realidad, como toda serie. Aún así sigue siendo una muy buena serie, con algunas frases racionalistas para tener en cuenta.

    It: lo bueno de Cris Angel es que nunca dice tener superpoderes, sino que siempre recalca que son trucos e ilusionismo. Esas cosas son buenas, porque le demuestra a la gente (al menos esa es la intención) que muchas cosas sorprendentes y aparentemente increíbles y sobrenaturales pueden hacerse utilizando trucos de magia e ilusionismo.
    Y para mencionar una película que me parece buena también y que deja de lado temas sobrenaturales es El Ilusionista con Edward Norton. Muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios. A mi también me gustó bastante El Ilusionista. En cuanto a Criss Angel, no la conozco...

    Saludos.

    ResponderEliminar