miércoles, 14 de enero de 2009

2009, Año Internacional de la Astronomía

Sí, este en que estamos, es el Año Internacional de la Astronomía. Se han organizado innumerables actividades a lo largo y ancho del planeta (incluyendo España) para conmemorarlo, en un esfuerzo conjunto de muchísima gente especialista en esta rama de la ciencia. Mañana viernes se inaugura oficialmente, desde la sede de la UNESCO en París.

Desde aquí animo a todo el mundo a que busque las actividades más cercanas y asista a las mismas. Esperemos que durante estos próximos meses muchas personas se interesen un poco más por la ciencia en general, y la Astronomía en particular (de pequeño yo quería ser astrónomo, pero bueno, finalmente no pudo ser).

¿Qué nos hace diferentes a los seres humanos? Tal vez una de las cosas más importantes es la curiosidad. Descubrir que hay más allá del mar, más allá de las nubes, más allá de las estrellas.

La ciencia es el instrumento del que nos valemos para comprender este Universo en el que nos encontramos, y del cual formamos parte. Gracias a la ciencia hemos aprendido mucho, pero aún queda mucho por aprender, descubrir y explorar.

Y para terminar, un par de reflexiones:

-En un científico tiene que pesar más la curiosidad que el ego.
-¿Qué más necesito para ser científico?
-Ame más la verdad que a sí mismo. Si no es capaz de cuestionar su propio trabajo, incluso de desmontarlo, usted no es científico.
-¿Me pide que destruya mi propia obra?
-Cuando llevas, como algunos colegas míos, cuarenta o cincuenta años investigando en una línea y de pronto un nuevo descubrimiento demuestra que los has perdido, es muy duro aceptar la verdad y el error. Pero si no lo aceptas, es que no eres científico.
Alan Leshner, entrevistado por Lluís Amiguet


-No tengo ningún talento particular. Sólo soy apasionadamente curioso.

Albert Einstein


-Hacer preguntas es prueba de que se piensa.

Rabindranath Tagore

2 comentarios:

  1. La celebración es mayor ya que la Iglesia Catolica, después de 400 años, reconoció que Galileo tenía razón... menos mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, fue un detalle por su parte (aunque, en mi opinión, innecesario e intrascendente).

    Saludos.

    ResponderEliminar