miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un regalo desde APOD

APOD son las siglas de "Astronomy Picture Of the Day", una web de la NASA donde cada día colocan una imagen relacionada con la Astronomía. Normalmente son imágenes captadas por los mejores telescopios del mundo. También acompañan cada imagen con un comentario relacionado con la misma. Para los que no sepan mucho inglés, hay una página que traduce diariamente el contenido de APOD.

Hoy nos dejan sin embargo un fantástico vídeo, montado con más de 7000 imágenes. El resultado es ciertamente espectacular.

Aquí la explicación del vídeo, en castellano.

Saludos y Feliz Año de la Astronomía.

martes, 30 de diciembre de 2008

Cuestión de probabilidades

Desde niño me ha fascinado la posibilidad de la existencia de otras formas de vida fuera de nuestro planeta. Durante años incluso he pensado que tal vez seres extraterrestres nos han visitado alguna vez. Después de todo, hay miles y miles de testigos de avistamientos, abducciones, etc. Además, sólo nuestra galaxia tiene miles de millones de estrellas, y hay miles de millones de galaxias en el universo.

Pero, ¿qué posibilidades reales hay de que alguna civilización alienígena haya visitado nuestro planeta? Por desgracia, son enormemente bajas. Es cierto que hay miles de millones de estrellas en la galaxia, pero las distancias entre las estrellas también son enormes.

Además, ¿cómo es de común la Vida en el universo? Podemos, simplificando un poco, suponer tres posibles respuestas, a saber:

1. La Vida es un hecho único, y no existe en otro lugar del universo salvo en la Tierra (Sería una posibilidad realmente triste). Por lo tanto, no existirían civilizaciones que pudieran visitarnos. Realmente espero que esto no sea así...
2. La Vida es un hecho poco común en el universo. Dicho así, puede parecer poca cosa, pero el universo es un lugar bastísimo. Inlcuso si es así, tal vez existan millones de civilizaciones en todo el cosmos. Por desgracia, la posibilidad de contacto sería prácticamente nula, dadas las enormes distancias que separarían a estas civilizaciones.
3. La Vida surge con facilidad. En cuyo caso, podría ser que sólo en nuestra galaxia existan miles de planetas habitados, miles de formas de vida con algún tipo de inteligencia, incluso tecnología. Si fuera así, es posible que en algún momento de la historia (si nos sobrevivimos a nosotros mismos) lleguemos a establecer contacto con alguna inteligencia alienígena. Pero aún en este caso, pueden pasar cientos, incluso miles de años hasta que ese momento llegue. Nuestra galaxia es realmente grande...

Imaginemos que una civilización ha avanzado lo suficiente para comenzar a explorar la galaxia. Supongamos que tenemos suerte y está tan solo a mil años luz de distancia de nuestra estrella. A esa distancia, ni siquiera habrán tenido tiempo de detectar ningún tipo de emisión o característica que pueda indicar que nuestro planeta está habitado por seres inteligentes. La luz tarda mil años en llegar desde nuestro sol a esta hipotética civilización, por lo tanto, ellos recibirían la luz de hace mil años, cuando la humanidad se encontraba en la edad media. Por lo tanto, nuestro pequeño sistema solar solo sería una opción más entre millones... Y estamos siendo optimistas. Posiblemente pasarían miles de años antes de que una civilización cercana a la nuestra explorara nuestro rincón de la galaxia. Podrían pasar incluso por nuestra "vecindad" (en términos de años luz de distancia, digamos que pasan a dos años luz de distancia. Sería poco probable que ellos nos detectaran, o que nosotros los detectáramos a ellos), y ni siquiera saber que estamos aquí. Hay mucho que explorar, y es una labor que requiere una cantidad de tiempo que se escapa a nuestra comprensión.

Sin duda es un tema fascinante, pero por ahora, no hemos visto ninguna prueba definitiva de que civilizaciones extraterrestres nos hayan visitado o nos estén visitando. Por supuesto, eso no significa que no haya ocurrido... es simplemente que, por ahora, no tenemos las pruebas...

Y desde luego, la cuestión no está en creer en extraterrestres. Es muy posible que en el universo, incluso en nuestra galaxia, existan otras formas de vida, tal vez más avanzadas, tal vez menos evolucionadas, tal vez ya extinguidas... Puede que sean pocas, o puede que sean muchas. Sin embargo, y citando de nuevo a Sagan:

"Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencias extraordinarias."

Personalmente, espero ser testigo algún día de ese hipotético primer contacto, pero sinceramente, creo que aún está lejos de producirse. Aunque, ¿quién sabe?

sábado, 27 de diciembre de 2008

Una reflexión


Lo que viene a decir este cartel de la Primera Iglesia Bautista es: "La razón es el mayor enemigo de la fe". ¿Es necesario discutir mucho más sobre la verdadera intención de las religiones (al menos de algunas de las religiones mayoritarias)?

"Cuando vio que sus apreciadas creencias no concordaban con las observaciones precisas, aceptó la triste realidad. Prefirió la cruda verdad a sus más queridas ilusiones. Ese es el corazón de la ciencia."
Carl Sagan, hablando de Kepler.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Hechos, no creencias

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la idea, y finalmente he decidido dar el paso. ¿De qué va a tratar el blog?

Principalmente, de intentar separar los hechos (lo que de verdad es), de las creencias (lo que "parece que es"). De razonar estos hechos, no de aceptarlos tal cual se supone deben ser aceptados. Ya hay mucha gente que hace un gran esfuerzo en este sentido, pero al parecer no es suficiente. Este es apenas un pequeño grano de arena más, pero grano a grano, debemos esforzarnos por mejorar entre todos nuestra sociedad en general, y la capacidad de valorar, de pensar, de progresar, de aprender, al final, nos hará mejores.

Hace un par de días leí esta entrada en el blog de Bad Astronomy, que ha sido la que me ha ayudado a tomar la decisión de comenzar con esta nueva aventura.

En ella, Phil Plait nos habla de una situación bastante preocupante: ya se sabe que en los Estados Unidos aún hay mucha gente que duda de hechos como la evolución de las especies. De hecho, contrariamente a lo que podría parecer, no es una tendencia que esté decayendo, al menos por ahora. El problema es que en el Reino Unido un 30% de los profesores piensa que el creacionismo debería enseñarse en las escuelas con la misma seriedad con la que se enseña la evolución. Sólo una cuarta parte de los profesores afirman claramente que el creacionismo es contrario a la realidad.

Por último, Phil nos dice que lo único que podemos hacer es luchar. Hacernos oír. Por supuesto, hablar del tema, pero con conocimiento, haciendo ver donde se equivocan los creacionistas. No se trata de defender un punto de vista, sino de defender la realidad frente a la creencia. No es cuestión de imponer una idea o una teoría, sino de exponer los hechos frente a las creencias.

Se trata de dejar claro algo muy simple: en los hechos y en la realidad no hay que creer, sólo hay que aceptar las cosas cómo son. Hay que asimilar lo que es cierto y aceptarlo como es, sea o no consecuente con nuestras ideas preconcebidas, con nuestra educación. No hay que tener miedo a aceptar que las cosas pueden ser diferentes a como creemos que son. No es fácil, pero al final, merecerá la pena...

Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.”
-Isaac Asimov.

Lo que se necesita no es la voluntad de creer, sino el deseo de descubrir, que es exactamente lo contrario.”
-Carl Sagan.