sábado, 27 de diciembre de 2008

Una reflexión


Lo que viene a decir este cartel de la Primera Iglesia Bautista es: "La razón es el mayor enemigo de la fe". ¿Es necesario discutir mucho más sobre la verdadera intención de las religiones (al menos de algunas de las religiones mayoritarias)?

"Cuando vio que sus apreciadas creencias no concordaban con las observaciones precisas, aceptó la triste realidad. Prefirió la cruda verdad a sus más queridas ilusiones. Ese es el corazón de la ciencia."
Carl Sagan, hablando de Kepler.

4 comentarios:

  1. Lamentablemente, muchas religiones tienen como premisa (no siempre tan explícita, otras veces sí) la supresión de la razón e incluso de la curiosidad.
    Y para hablar de la Iglesia Católica y sus fundamentos, habría que tener en cuenta lo que dijeron personajes tan importantes para el catolicismo como San Agustín y San Pablo.
    Justamente en mi blog (www.naturalezayracionalismo.blogspot.com) escribí hace algún tiempo dos artículos en los que analizo algunas ideas de ambos personajes:

    http://naturalezayracionalismo.blogspot.com/2008/04/las-ideas-errneas-de-san-agustn.html

    http://naturalezayracionalismo.blogspot.com/2008/11/la-biblia-y-san-pablo-una-falsa-moral.html

    Un saludo amigo, y espero que tengas un buen inicio con el blog y que te vaya bien.
    Recuerda que el progreso lo vas a ver de a pocos, a medida que vayas añadiendo más contenido al blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, y gracias por tu comentario. Siempre he sido o intentado ser respetuoso con todo el mundo, pero creo que se está convirtiendo en casi una obligación poner algo de nuestra parte. Es decir, intentar que la gente piense más, que razone, que intente distinguir la realidad de la fantasía. Ya no es suficiente con respetar, tenemos que hacer lo posible por mejorar el mundo, y descubrir las falsedades de la religión es de las cosas importantes para mejorar el mundo.

    Por lo demás, ya se que esto va poco a poco. Solo espero que paso a paso la gente vaya leyendo blogs como el tuyo y los otros que ya tengo aquí como interesantes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis.
    Estoy muy de acuerdo contigo en que ya no es suficiente con respetar. Cada persona es libre de creer lo que quiera y de hacer lo que quiera siempre y cuando no perjudique en ningún modo a nadie más, e incluso a sí mismo. Cuando una creencia perjudica a otros, ahí es donde las ideas que sirven como fuente de perjuicio deben ser contrastadas con la realidad y examinadas a fondo para buscar el beneficio y no el perjuicio.
    Y ojo que cuando hablamos de respetar, me refiero a las ideas: uno puede rebatir y refutar las ideas, y a la vez respetar a la persona. Lamentablemente siempre hay excepciones de personas que no merecen respeto, pero aún así, el mejor contraataque que puede haber en contra de tales personas es el proveniente del lado intelectual, ya que cualquier manifestación de intolerancia, perjuicio y abuso, se combate con cultura, pensamiento científico y una actitud razonablemente escéptica. La cultura,la ciencia y la información son herramientas fundamentales en la "lucha" en contra de los dogmas y creencias supersticiosas perjudiciales para la sociedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido completamente contigo. Espero que poco a poco más gente se vaya sumando a esta forma de ver las cosas, ya que al final será para el bien de todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar