jueves, 25 de diciembre de 2008

Hechos, no creencias

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la idea, y finalmente he decidido dar el paso. ¿De qué va a tratar el blog?

Principalmente, de intentar separar los hechos (lo que de verdad es), de las creencias (lo que "parece que es"). De razonar estos hechos, no de aceptarlos tal cual se supone deben ser aceptados. Ya hay mucha gente que hace un gran esfuerzo en este sentido, pero al parecer no es suficiente. Este es apenas un pequeño grano de arena más, pero grano a grano, debemos esforzarnos por mejorar entre todos nuestra sociedad en general, y la capacidad de valorar, de pensar, de progresar, de aprender, al final, nos hará mejores.

Hace un par de días leí esta entrada en el blog de Bad Astronomy, que ha sido la que me ha ayudado a tomar la decisión de comenzar con esta nueva aventura.

En ella, Phil Plait nos habla de una situación bastante preocupante: ya se sabe que en los Estados Unidos aún hay mucha gente que duda de hechos como la evolución de las especies. De hecho, contrariamente a lo que podría parecer, no es una tendencia que esté decayendo, al menos por ahora. El problema es que en el Reino Unido un 30% de los profesores piensa que el creacionismo debería enseñarse en las escuelas con la misma seriedad con la que se enseña la evolución. Sólo una cuarta parte de los profesores afirman claramente que el creacionismo es contrario a la realidad.

Por último, Phil nos dice que lo único que podemos hacer es luchar. Hacernos oír. Por supuesto, hablar del tema, pero con conocimiento, haciendo ver donde se equivocan los creacionistas. No se trata de defender un punto de vista, sino de defender la realidad frente a la creencia. No es cuestión de imponer una idea o una teoría, sino de exponer los hechos frente a las creencias.

Se trata de dejar claro algo muy simple: en los hechos y en la realidad no hay que creer, sólo hay que aceptar las cosas cómo son. Hay que asimilar lo que es cierto y aceptarlo como es, sea o no consecuente con nuestras ideas preconcebidas, con nuestra educación. No hay que tener miedo a aceptar que las cosas pueden ser diferentes a como creemos que son. No es fácil, pero al final, merecerá la pena...

Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.”
-Isaac Asimov.

Lo que se necesita no es la voluntad de creer, sino el deseo de descubrir, que es exactamente lo contrario.”
-Carl Sagan.

1 comentario:

  1. jejejejeje
    Muy bien amigo tu hablas de hechos, a caso quieres hablar de evolución y defenderla cuando ni siquiera sabes que es una teoría. El aceptar la evolución implica tanta o aun mas creencia que el creacionismo.

    Muestrame los HECHOS!!
    jaja

    ResponderEliminar