martes, 30 de diciembre de 2008

Cuestión de probabilidades

Desde niño me ha fascinado la posibilidad de la existencia de otras formas de vida fuera de nuestro planeta. Durante años incluso he pensado que tal vez seres extraterrestres nos han visitado alguna vez. Después de todo, hay miles y miles de testigos de avistamientos, abducciones, etc. Además, sólo nuestra galaxia tiene miles de millones de estrellas, y hay miles de millones de galaxias en el universo.

Pero, ¿qué posibilidades reales hay de que alguna civilización alienígena haya visitado nuestro planeta? Por desgracia, son enormemente bajas. Es cierto que hay miles de millones de estrellas en la galaxia, pero las distancias entre las estrellas también son enormes.

Además, ¿cómo es de común la Vida en el universo? Podemos, simplificando un poco, suponer tres posibles respuestas, a saber:

1. La Vida es un hecho único, y no existe en otro lugar del universo salvo en la Tierra (Sería una posibilidad realmente triste). Por lo tanto, no existirían civilizaciones que pudieran visitarnos. Realmente espero que esto no sea así...
2. La Vida es un hecho poco común en el universo. Dicho así, puede parecer poca cosa, pero el universo es un lugar bastísimo. Inlcuso si es así, tal vez existan millones de civilizaciones en todo el cosmos. Por desgracia, la posibilidad de contacto sería prácticamente nula, dadas las enormes distancias que separarían a estas civilizaciones.
3. La Vida surge con facilidad. En cuyo caso, podría ser que sólo en nuestra galaxia existan miles de planetas habitados, miles de formas de vida con algún tipo de inteligencia, incluso tecnología. Si fuera así, es posible que en algún momento de la historia (si nos sobrevivimos a nosotros mismos) lleguemos a establecer contacto con alguna inteligencia alienígena. Pero aún en este caso, pueden pasar cientos, incluso miles de años hasta que ese momento llegue. Nuestra galaxia es realmente grande...

Imaginemos que una civilización ha avanzado lo suficiente para comenzar a explorar la galaxia. Supongamos que tenemos suerte y está tan solo a mil años luz de distancia de nuestra estrella. A esa distancia, ni siquiera habrán tenido tiempo de detectar ningún tipo de emisión o característica que pueda indicar que nuestro planeta está habitado por seres inteligentes. La luz tarda mil años en llegar desde nuestro sol a esta hipotética civilización, por lo tanto, ellos recibirían la luz de hace mil años, cuando la humanidad se encontraba en la edad media. Por lo tanto, nuestro pequeño sistema solar solo sería una opción más entre millones... Y estamos siendo optimistas. Posiblemente pasarían miles de años antes de que una civilización cercana a la nuestra explorara nuestro rincón de la galaxia. Podrían pasar incluso por nuestra "vecindad" (en términos de años luz de distancia, digamos que pasan a dos años luz de distancia. Sería poco probable que ellos nos detectaran, o que nosotros los detectáramos a ellos), y ni siquiera saber que estamos aquí. Hay mucho que explorar, y es una labor que requiere una cantidad de tiempo que se escapa a nuestra comprensión.

Sin duda es un tema fascinante, pero por ahora, no hemos visto ninguna prueba definitiva de que civilizaciones extraterrestres nos hayan visitado o nos estén visitando. Por supuesto, eso no significa que no haya ocurrido... es simplemente que, por ahora, no tenemos las pruebas...

Y desde luego, la cuestión no está en creer en extraterrestres. Es muy posible que en el universo, incluso en nuestra galaxia, existan otras formas de vida, tal vez más avanzadas, tal vez menos evolucionadas, tal vez ya extinguidas... Puede que sean pocas, o puede que sean muchas. Sin embargo, y citando de nuevo a Sagan:

"Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencias extraordinarias."

Personalmente, espero ser testigo algún día de ese hipotético primer contacto, pero sinceramente, creo que aún está lejos de producirse. Aunque, ¿quién sabe?

4 comentarios:

  1. Muy interesante la reflexión que haces.
    De hecho, según parece, las posibilidades de vida son relativamente altas, aunque dada la extensión del universo puede ser bien dificil que haya contacto. De todos modos, habría que tener en cuenta que de existir otras civilizaciones inteligentes que puedieran contactar con nosotros, estas necesariamente tendríanq ue ser mucho más avanzadas con nosotros. Si lo vemos bien, solo hace algunas décadas nosotros, los humanos, contamos con tecnología suficiente como para manejar aparatos manejados por satélite; hace poco hemos podido explorar la Luna y los planetas aledaños a la Tierra; en resumen, somos una civilización tecnológica en pañales.
    Si hubiera posibilidad de contacto, quizás los que den el primer paso o en todo caso, los que den con el primer indicio de que existimos serían otras civilizaciones mucho más avanzadas. Es decir, nosotros no descubriríamos vida inteligente en el universo, sino que sería exactamente al revés: otra civilización descubriría que en este planeta hay vida inteligente.

    Muy bueno el artículo y el blog. Te voy a agregar en los links de mi blog naturaleza y Racionalismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Como digo, no se trata, o no se trata solo, de nuestros esfuerzos. Supongo que cualquier especie que desarrolle la inteligencia suficiente se hará las mismas preguntas sobre el universo que nosotros nos hacemos. La búsqueda de otras formas de vida seguramente sería una tarea importante, tal vez no prioritaria, pero sí importante. De todas formas, es un tema complejo del que se podrían escribir páginas y páginas tan sólo haciendo conjeturas sobre cómo buscar esas otras formas de vida, sobre cómo sería un hipotético encuentro, y sobre todo, si seríamos capaces (al menos nosotros como especie) de sobrevivir a nosotros mismos el tiempo suficiente para explorar la galaxia (una tarea realmente titánica, sea cual sea el nivel de tecnología que podamos alcanzar).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hay algo que pasamos por alto, ¿por qué razón una civilización tecnológica tendría que ser exploradora con colonización intensiva de otros mundos con impulso territorial expansivo como la nuestra? lo más probable es que civilizaciones de ese tipo tiendan rápidamente a la autodestrucción, es mucho más probable que haya civilizaciones tecnológicas que se dediquen a cuidar su propio planeta sin salir de su sistema solar y que no tengan el afán territorial que nosotros tenemos, que no estén aquí en este momento de la historia o que no hayan venido no quiere decir que no existan.Tendemos a pensar en términos puramente humanos y la mentalidad de otras forma de vida puede ser tan diferente tanto física como psicológicamente que todavía no podemos hacernos a la idea.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, anónimo, precisamente a lo que yo me refería es a la dificultad de establecer contacto con otra civilización. Es posible que existan, hayan existido o vayan a existir. Sin embargo, es muy difícil que podamos coincidir con ellas.

    Lo que no quita que sea un sueño para mucha gente esa posibilidad de contacto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar